El primer ministro César Villanueva dijo que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra espera con tranquilidad la decisión de Uruguay sobre el pedido de asilo realizado por Alan García, quien permanece refugiado en la residencia del embajador de dicho país en San Isidro, Lima. “Dejemos con tranquilidad que Uruguay decida de acuerdo a su posición de república soberana”, indicó en declaraciones a El Comercio.

En otro momento se pronunció sobre al viaje que hicieron congresistas del Frente Amplio y el Apra a Uruguay para expresar sus posiciones. Como ya es conocido, la semana pasada los congresistas de izquierda viajaron a dicho país con el objetivo de dejar en claro que en Perú no hay persecución política contra el exmandatario. Por su parte, los legisladores del 'partido de la estrella' fueron a argumentar todo lo contrario y los acusaron de ser cómplices del gobierno.

“La visita de congresistas a Uruguay en realidad no abona en contra ni en favor de una decisión que pueda tomar Uruguay. Sin embargo, nosotros tampoco podemos impedir. Es una decisión enteramente soberana a los congresistas. Pero el Ejecutivo se mantiene firme en una posición de señalar que acá no ha habido, hay ni habrá, mientras nosotros estemos, persecución a nadie por sus ideas políticas”, aseguró Villanueva.
“Cuando Uruguay decida, ahí nosotros también tomaremos una decisión. Y esa decisión la tomaremos de acuerdo a lo que diga Uruguay. Pero lo que podemos adelantar es que nuestra lucha contra la corrupción va a seguir firme”, agregó el también el presidente del Consejo de Ministros.

Consultado por aquellas posiciones que señalan que el Perú no debería dar el salvoconducto a Alan García en caso Uruguay decida aceptar el asilo, Villanueva se mostró cauto y manifestó que el pueblo peruano "confíe en que tiene un gobierno que está luchando y va a seguir luchando contra la corrupción. Cualquier decisión que tomemos será en función de defender todo el proceso de la lucha contra la corrupción”. 

Habla el defensor 

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se refirió al pedido de asilo realizado a Uruguay por el expresidente Alan García. En ese sentido, consideró que en el Perú no existe persecución política, pero sí  un "desborde judicial" que, a su juicio, lleva al abuso de las medidas de detención preliminar y prisión preventiva. 

"Para mi no hay persecución política, pero hay un claro problema institucional y un desborde [judicial] que hay que atajar", sostuvo el defensor del Pueblo en una entrevista con el programa 'Agenda Política'.
"¿Hay un activismo judicial? Sin duda lo hay y yo respaldo y miro con simpatía, pero hay que tener cuidado. Una cosa es el activismo judicial y otra cosa es el desborde judicial [que en parte] está sucediendo [...] Por eso hay un alarmante número de prisiones preventivas sobre el cual incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado", agregó.

Gutiérrez evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno le niegue el salvoconducto al exmandatario en caso se le brinde el asilo político. Sin embargo, recordó que el Perú es suscriptor de diversos tratados que impedirían dicha posibilidad.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Empresas que tuvieron beneficios en el país pagaron US$140 mil a Alan García por conferencias

Alan García y las maniobras para eludir a la justicia

El mejor análisis sobre el caso Alan García se realiza en Uruguay [VIDEO]

Abogado de Alan García aseguró que a su patrocinado le "entusiasma" la posibilidad asilarse en Uruguay