El Juez Richard Concepción Carhuancho anunció este miércoles que su decisión sobre el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, será tomada en el plazo de ley y se notificará a las casillas electrónicas de las partes. Así lo anunció al concluir la audiencia en la que el fiscal José Domingo Pérez brindó más detalles sobre el presunto delito de lavado de activos cometido por Vito Villanella. 

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional dirigía la audiencia sin problemas, iniciada a las 9 de la mañana, hasta el momento en que le dio la palabra a Vito Vilanella. Fue entonces cuando tuvo que llamarle la atención por hacer una declaración política, al calificar de injusta e ilegal las decisiones que tomó en torno a su esposa, bajo prisión preventiva por 36 meses en el marco de la investigación por aportes de origen incierto que recibió su agrupación política en la campaña presidencial del 2011.

Las imputaciones de lavado de activos de la fiscalía por la compra de dos terrenos industriales por un valor de 617.329 soles, en Chilca, ha sumado nuevos elementos en contra de Vito Villanella. El fiscal Pérez ha revelado además que el esposo de Keiko Fujimori adquirió en el 2013, junto a ella, un terreno en una exclusiva zona de Cieneguilla que no fue declarado ni figuraba en los registros públicos.  

Para la fiscalía, las cuentas de Mark Vito tendrían movimientos irregulares que no cuadran. Un reportaje de Cuarto Poder, que tuvo acceso a la investigación fiscal, señaló que este compró, entre 2012 y 2015, dos terrenos en Chilca por un monto de S/617.329, pero según sus declaraciones de renta, entre el 2012 y 2014, solo ganó S/359.000. Asimismo, se dio a conocer que por el terreno en Cieneguilla pagaron US$145.00, pero el bien no aparece en registros públicos ni fue declarado por ambos ante el fiscal Pérez.

Sobre las acusaciones que se le imputan, Vito trató de victimizarse y dijo ante los medios de comunicación desde el balcón del local de Fuerza Popular que solo lo investigan "solo porque Keiko Fujimori es su esposa". "Me han incorporado en la investigación contra Keiko Fujimori y los aportes a la campaña (del 2011). Mi primera reacción es que estoy completamente sorprendido. No soy un político, no estuve en ese proceso. Me han traído de otro proceso con una acumulación y obviamente es para callarme", declaró a Canal N.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Así fue como el juez Concepción Carhuancho llamó la atención y pidió respeto a Mark Vito [VIDEO]

Fiscalía encuentra irregularidades en tres cuentas de Mark Vito Vilanella

José Domingo Pérez solicitó impedimento de salida del país para Mark Vito Villanella

Pérez Gómez abre investigación por lavado de activos contra Mark Vito