El discurso romántico de Mark Vito Villanella para hacer frente a las imputaciones de lavado de activos de la fiscalía por la compra de dos terrenos industriales por un valor de 617.329 soles, en Chilca, solo ha sumado nuevos indicios en su contra. El fiscal José Domingo Pérez ha revelado recientemente que el esposo de Keiko Fujimori adquirió en el 2013, junto a ella, un terreno en una exclusiva zona de Cieneguilla que no fue declarado ni figuraba en los registros públicos. 

Este nuevo predio se añadió a su registro de operaciones de bienes raíces que no se condicen con sus ingresos. Esto, en el marco de la investigación que se sigue contra Fuerza Popular como presunta organización criminal, en la que fue incluido a raíz de la compra de los terrenos en Chilca con fondos presuntamente ilícitos. A estos terrenos, ya bajo investigación, se suma el lote de Cieneguilla. 

En setiembre de 2013, el mismo año en el que Mark Vito Villanella pagó el 80% del costo de los predios en Chilca, compra junto a Keiko Fujimori un terreno de mil metros cuadrados en este exclusivo condominio de Cieneguilla conocido como Quebrada Luxury o también como Quebrada Cieneguilla, que se ubica en la avenida Nueva Toledo de ese distrito. Un espacio con todas las comodidades de una casa de campo de lujo, según revela el documento de acumulación de la fiscalía al que Cuarto Poder tuvo acceso. 

El costo del terreno del matrimonio Vito - Fujimori ascendió a 144.946 mil dólares, pero nunca fue declarado. El fiscal Pérez obtuvo esta información del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Según fuentes consultadas por el dominical, el lote ya no sería propiedad de Mark Vito y Keiko Fujimori, quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva, en la actualidad.

El mismo mes de la compra, la pareja, bajo el régimen de separación de bienes que convertía a cada uno en propietario del 50% del terreno, dio una cuota inicial de 57.978 dólares. El resto se pagó en tres cuotas de 28.989 dólares cada una. La deuda total fue cancelada en marzo de 2015.

Lo sospechoso para el Ministerio Público es que la solvencia económica de Mark Vito no sustenta las compras de estos terrenos en Chilca y Cieneguilla. Así lo evidencia la información de la fiscalía sobre las remuneraciones del esposo de Keiko Fujimori entre agosto de 2012 y julio de 2018 en base a información entregada por Essalud.  

Los ingresos de Mark

El momento en que Mark Vito adquirió dichas propiedades coincidió cuando trabaja en tres empresas: C&B Logistics, SLI Aduanas y MVV Bienes Raíces, esta última empresa constituida por él. Por su trabajo en C&B Logistics, entre el mes de agosto de 2012 y diciembre de 2014 percibió 267 mil soles (S/. 267,855). SLI Aduanas le pagó entre enero de 2013 y diciembre de 2014, 73.591 soles más.  

Asimismo, por su trabajo en su empresa MVV Bienes Raíces, entre agosto de 2014 y diciembre de ese año, Vito Villanella ganó 18.300 soles más. En total, en ese periodo de tiempo, ganó 359 mil soles (359.776 soles). Al tipo de cambio de la época, poco más de 128 mil dólares, monto que no coincide con lo que pagó por estos predios.

Depósitos bajo la lupa

El fiscal José Domingo Pérez también analiza una serie de depósitos efectuados en el Banco de Crédito a tres cuentas de Mark Vito Villanella. Los depósitos más llamativos para la fiscalía corresponden al 13 de noviembre de 2013, cuando recibió un primer depósito de 80 mil dólares de otra cuenta del mismo banco. Luego, el mismo día, 100 mil dólares adicionales mediante cheque de otro banco. 

Unas semanas después, el 25 de setiembre —el mismo día que le tocaba pagar una de las cuotas de los predios de Chilca—, retiró en efectivo 71.582 dólares. Similar situación ocurrió el día que debía pagar otra de las cuotas de los predios de Chilca, cuando en su cuenta de ahorros, en soles, recibió 204 mil soles a través de cuatro depósitos. El más importante, realizado el 29 de diciembre de ese año, fue una transferencia 162 mil soles que se hizo desde el banco Continental.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Mark Vito: "¿Cuál es mi delito? ¿Que amo a Keiko Fujimori?

Fiscal Pérez dice que Chávarry envía mensajes a potenciales testigos con amenaza de removerlo

Pérez Gómez abre investigación por lavado de activos contra Mark Vito

Keiko Fujimori: "Mantengo la fe de que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia"