El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, informó que el presidente Martín Vizcarra y su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, ya dialogaron, vía telefónica, sobre el pedido de asilo del exmandatario Alan García, con el objetivo de evadir a la justicia, según advirtió la fiscalía peruana.
El diplomático señaló que Vizcarra le manifestó a su par uruguayo que le brindará toda información necesaria para que su gobierno tome la mejor decisión ante la solicitud de García Pérez, que alega persecución política.
"Lo que va a hacer el Estado peruano es dar información objetiva de cuál es la situación del ex presidente, de cuál es el proceso que se está siguiendo en el Poder Judicial para que el Gobierno uruguayo lo considere", dijo De Zela en Panorama.
El vicecanciller reiteró que la posición peruana es la que expresó el jefe de Estado, Martín Vizcarra, este domingo vía Twitter respecto a que no existe persecución política en el país.
El diplomático agregó que el caso se resolverá de acuerdo a lo que establece la Convención de Caracas, la cual fue firmada en 1954 por Perú, Uruguay y otros países, tras señalar que que Uruguay aún no ha tomado una determinación sobre el pedido de García y que toda comunicación con dicho país sudamericano será a través de su embajador en Lima.
Precisamente, la referida norma, en su artículo III, prohíbe que se conceda la figura de asilo diplomático a investigados por delitos comunes, y a García se le imputa este tipo de ilícitos, en concreto colusión, tráfico de influencias y lavado de activos, por las coimas que Odebrecht asegura haber pagado en el Metro de Lima, la obra emblema de su último gobierno.
Aunque la mayoría de expertos en la materia coincide en que García es un político investigado por delitos comunes, también señalan que es improbable que el líder aprista se haya refugiado en la residencial del embajador de Uruguay y haya pedido asilo sin antes haber hecho coordinaciones y conversador sobre las posibilidades de que se apruebe su pedido.
Lee también
Fiscal Vela sobre pedido de asilo de García: "Hay una defraudación a la conducta procesal"
Ministro de Uruguay: No hay plazo para darle respuesta a Alan García
Se quiere escapar: Alan García está en la residencia del embajador de Uruguay y pide asilo