Seguirá su curso. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, adelantó que el país aceptará la solicitud de asilo presentada por el expresidente peruano Alan García Pérez, investigado por el presunto delito de lavado de activos y cohecho agravado por los sobornos de Odebrecht.

Al ser consultado por el diario El País de Uruguay sobre si aceptará la solicitud de asilo de García Pérez, el ministro respondió que "sí".

"No hay plazo para darle una respuesta", agregó el ministro.

El ministerio uruguayo informó que el Gobierno peruano deberá "brindar la información necesaria" para que Uruguay pueda evaluar la situación de García Pérez y tomar una decisión de acuerdo a lo "establecido por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954".

El sábado por la tarde, el Poder Judicial (PJ) ordenó 18 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente García Pérez. Tras esta medida, el aprista dijo a la prensa que no tenía ningún problema en quedarse ese tiempo en el país y que cumpliría con dicha resolución judicial. Sin embargo, esa misma noche, el expresidente se fue a la residencia del embajador uruguayo en Perú y pidió asilo.

Alan García Pérez está investigado por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Se le acusa de haber recibido dinero de Odebrecht y de la comisión de delitos de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado peruano.


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Se quiere escapar: Alan García está en la residencia del embajador de Uruguay y pide asilo

Juez ordena impedimento de salida del país para Alan García por 18 meses

Alan García dice que no teme la prisión preventiva, pero sus reacciones evidencian nerviosismo