El senador nacional de Uruguay Javier García Duchini se refirió al pedido de asilo político que el expresidente Alan García presentó a su país el último sábado, luego de que el Poder Judicial ordenara 18 meses de impedimento de salida del país en su contra por presuntos sobornos de OdebrechtGarcía Duchini recalcó que esa solicitud no es para evitar la acción de la justicia en delitos comunes.  

En esa línea, instó a su país a actuar bajo el derecho internacional y no por consideraciones “políticas ni personales ni ideológicas”, en referencia a la cercanía entre Alan García y el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, a quien el ex jefe de Estado peruano le envió una carta en la que señala que sufre persecución política. 

“Yo aspiro como uruguayo a que mi país no intervenga en asuntos internos del Perú y preservemos a esta figura del asilo político, como una figura fundamental en derecho internacional para preservar la libertad y los derechos individuales de gente que es perseguida por su forma de pensar. Nunca debe ser el asilo utilizada para prevenir la acción de la justicia en delitos comunes o de corrupción”, comentó el senador en declaraciones a Canal N.

El senador uruguayo señaló que desde otros países de la región se puede percibir que en el Perú existe la democracia, por lo que resaltó la importancia de respetar el derecho internacional. “Hemos construido una larguísima tradición de respeto al derecho internacional. Nuestro mayor aporte ha sido nuestro apego al derecho y recuerdo que la figura del asilo es una figura muy importante que tiene como objetivo el de prevenir la política en un país”, sostuvo.  

“Cuando existe persecución política existe una democracia que no es fuerte (...) no es el caso de Perú. Perú es una República hermana, de derecho pleno, con instituciones libres”, agregó García Duchini.

Más temprano, el vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, afirmó que “se trata de un trascendido la información que confirma la concesión del asilo de Uruguay al expresidente Alan García. No obstante, sostuvo que su país “tiene una larga tradición” de asilos y que la noticia sobre el pedido del exmandatario peruano fue tomada en su país “con mucha naturalidad” y “sin dramatismos”.

(Foto de cabecera: Montevideo Portal)

Notas relacionadas: 


Wola: "Alan García no está por encima de la ley, quiere evadir la justicia reclamando asilo diplomático"

Uruguay no firmó acuerdo con Odebrecht pese a participación en el blanqueo de dinero

El caso Alan García frente a lo que dice la Convención de Caracas sobre el asilo

Vicecanciller de Uruguay: "Se trata de un trascendido la concesión del asilo a Alan García"