Acorralados. Humberto Abanto, el abogado del ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, aseguró este martes que su cliente acepta haber lavado dinero para la campaña de Keiko Fujimori, a través de aportantes falsos, tal como lo confesó su sobrino, Jorge Yoshiyama Sasaki, quien entregó detalles a la fiscalía de cómo ayudó a su tío a blanquear casi un millón de dólares aportados por "empresarios que querían permanecer en el anonimato".

Durante la audiencia de prisión preventiva a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, Abanto sostuvo que, si bien Yoshiyama Tanaka acepta haber recibido dinero de empresarios y luego haberlo lavado a través de simulación de aportes de campaña, niega que los recursos tengan un origen ilícito, es decir, que se trate del millón de dólares que Odebrecht asegura le entregó para la campaña de Keiko en el 2011.

Según su abogado, de este hecho no sabía Keiko Fujimori ni sus asesores Ana Hertz, Pier Figari ni Adriana Tarazona, la encargada del control de los aportes económicos de la campaña de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular. Precisó que ese dinero era lícito, pero que excedía los límites administrativos para aportes políticos, por lo cual solicitó a su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki buscar falsos aportantes.

"Mi cliente solicita, dado que está impedido de venir, que se habilite una toma de su declaración en Miami, en la fecha más próxima posible para facilitar y franquear toda la información que permita establecer el origen lícito de esos fondos", refirió Abanto.

Pero en este punto, lo que dice el exministro no coincide con el testimonio del congresista Rolando Reátegui, quien aseguró ante el despacho del fiscal del caso, José Domingo Pérez Gómez, que la orden de lavar dinero de origen incierto salió de la misma Keiko Fujimori y de sus asesores más cercanos. 

El mismo Pérez Gómez aseguró esta martes en la audiencia de prisión preventiva que está probado que Yoshiyama Tanaka conocía el origen ilícito del dinero, pues como indicó su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki, en su confesión, él sabía que el dinero era de empresarios que no deseaban aparecer como aportantes de Fuerza Popular.

"Nos están dando información que corrobora que Jaime Yoshiyama Tanaka captó el activo ilícito de Odebrecht con conocimiento de la ilicitud, busco a Jorge Joshiyama Sasaki y le solicitó que ese dinero sea fraccionado, ingresado al sistema financiero a través de falsos o simulados aportes (…)".

El abogado de Yoshiyama Tanaka alegó que, en 2011, la candidatura de Ollanta Humala generó alarma en empresarios con actividad lícita, los cuales entregaron aportes para evitar perjuicio al sistema económico del país. "En esos términos se aceptó la donación y en esos términos se desarrolló un conjunto de actos de simulación, se trata de una acción contemplada en el Código Civil y carece de relevancia penal cuando no tiene origen ilícito ni el propósito defraudatorio", dijo.

En ese sentido, pidió al juez Concepción Carhuancho que se dé por corroborada la confesión de Jorge Yoshiyama y por aceptada el aporte significativo que justifica este trasiego de dinero por encargo de Jaime Yoshiyama, sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva de 36 meses, pero no se encuentra en el país.

Abanto agregó que será su cliente quien asume toda la responsabilidad de explicar esta situación y liberar la información necesaria para acreditar la licitud de esos aportes.

Lee también

Jorge Yoshiyama aceptó que simuló aportes falsos para campaña de Keiko Fujimori

Advierten que Chávarry hostiga a fiscales del equipo especial Lava Jato con últimas decisiones

Pedro Chávarry retira a fiscal Rafael Vela como representante ante Pronabi