Las últimas decisiones del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba, integrante y coordinador del equipo especial Lava Jato, respectivamente, pueden considerarse una forma de hostigamiento hacia ellos, coincidieron expertos, por el contexto político en el que las realiza, en medio de las investigaciones que han puesto contra las cuerdas al fujimorismo, cuya bancada lo protege en el Congreso para evitar su destitución.

En el caso de Pérez Gómez, el titular del Ministerio Público remitió a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima (ODCI), a cargo del fiscal superior Luis Germaná Matta, su caso, referido a las declaraciones sobre terrorismo que dio en un foro académico en México, para que "proceda conforme a sus atribuciones", lo que podría derivar en un proceso por infracción disciplinaria. Y al fiscal Vela Barba, Chávarry lo cesó como representante titular del Ministerio Público ante el Consejo Directivo del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Para el exfiscal supremo adjunto Víctor Cubas, citado por El Comercio, lo que dijo Pérez en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, que se realizó en Chihuahua, donde se refirió a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA en el término de "guerrillas"  y al conflicto armado como "guerra civil", no constitute "de ninguna manera" una supuesta infracción que constituya una sanción disciplinaria y menos penal.

Pérez Gómez había explicado que sus palabras se sacaron de contexto en busca de desprestigiarlo. Según explicó, se refirió a la "guerrilla" y "guerra civil" para aludir al terrorismo y al conflicto armado interno en el Perú porque se encontraba en un foro académico internacional, en donde se suelen usar esos términos, pero que en ningún momento hizo apología a la subversión.

Además, el fiscal que investiga a la cúpula fujimorista denunció que este tema, junto con el cese de personal de su despacho y otra solicitud para que explique la contratación de su esposa en el MEF, eran parte de una campaña en su contra que encabeza el propio Chávarry.

Cubas cuestionó que el fiscal de la Nación haya remitido el 24 de octubre a la ODCI el informe del fiscal Luis Landa en el que señala que Pérez Gómez no respondió a su pedido de aclaración de sus expresiones en México. Ese mismo día, este último inició la sustentación del pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros 10 investigados, a quienes les imputa ser parte de una organización criminal que habría lavado activos de Odebrecht en la campaña del 2011. 

"Es de público conocimiento que está todo el día sustentando la prisión preventiva. Eso revela dos cosas: o no sabe qué decide o que, intencionalmente, está cometiendo un acto de hostilidad", subrayó el exfiscal supremo.

En ello coincidió el exprocurador José Ugaz, quien consideró que esta decisión de Chávarry solo puede calificarse como un acto de hostilidad, en medio del conflicto público que existe en el Ministerio Público, donde Pérez Gómez cuestionó más de una vez la permanencia del fiscal de la Nación en el cargo. "No hay ningún tipo de justificación, salvo entender que todo lo que está haciendo el fiscal de la Nación es preparar el terreno para poder librarse de un fiscal incómodo", anotó.

El abogado constitucionalista Luciano López dijo por su lado que jurídicamente no hay argumentos para que la ODCI abra un procedimiento disciplinario a Pérez por sus expresiones en México. "Las conductas por las que lo acusan no constituyen sanción. En el contexto, luce como hostigamiento", refirió.

En el caso del fiscal Vela Barba, el Ministerio Público alegó oficialmente que el cambio que ordenó Pedro Chávarry se dio por un tema administrativo y por las "recargadas labores" que tiene como coordinador del equipo Lava Jato. Es el mismo argumentó que se usó en su momento cuando Pérez Gómez fue sacado del caso Chinchero por el fiscal de la Nación.  

Según voceros del oficina de Chávarry, Vela Barba "no ha estado asistiendo" a las reuniones del consejo del Pronabi. Pero en el despacho del fiscal superior dicen que eso es falso y que este, desde que este fue nombrado miembro del consejo, en junio del 2017, solo faltó a dos encuentros. 

Otras fuentes que cita El Comercio agregaron que Vela no fue consultado sobre el cambio y que es un mensaje de "pérdida de confianza" de Chávarry, que incluso —alertaron— estaría buscando "aburrirlo" para que renuncie. Vela ha respaldado de forma pública las críticas de Pérez Gómez a la permanencia del fiscal de Nación en ese cargo, debido a los nexos que tendría con la mafia de 'Los cuellos blancos del puerto', que el mismo Ministerio Público le achaca.

 Lee también


Pedro Chávarry retira a fiscal Rafael Vela como representante ante Pronabi

Ministerio Público evalúa abrir proceso al fiscal Pérez por declaraciones en México sobre terrorismo

La fujimorista Bartra presenta denuncia penal contra al juez Concepción y el fiscal Pérez

Pérez Gómez señala vínculos entre Fuerza Popular y 'Los Cuellos Blancos del Puerto'