El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) notificó este miércoles a representantes de la sociedad civil que la denuncia que presentaron contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fue admitida y que se dará inicio al proceso disciplinario correspondiente por la presunta infracción del Código de Ética del Abogado al haber mentido sobre su relación con el exjuez supremo César Hinostroza y su presunta relación con la presunta organización criminal Los 'Cuellos Blancos del Puerto'.  

Como ya es costumbre en el titular del Ministerio Público, utilizó su cuenta de Twitter para referirse  a la decisión del Consejo de Ética del CAL de admitir a trámite esta denuncia. “Yo seguiré adelante, tengo la frente muy en alto. Imagínese, si por mentir me van a inhabilitar, pues que me disculpen algunos colegas abogados, pero tendríamos que…todos los abogados tendríamos que dejar la incorporación al Colegio de Abogados, ¿no?”, señaló Chávarry.

La decana del CAL, María Elena Portocarrero, respondió las expresiones dadas por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien había señalado "que por mentir lo quieren inhabilitar" y que si es así, "todos los abogados tendrían que salir del CAL". Para Portocarrero, “la manifestación efectuada por el señor Chávarry perjudica la imagen del abogado”. “Con esta declaración, lo que se puede entrever o entender es que los abogados somos mentirosos. Y eso creo que vale la pena aclararlo”, sostuvo la decana del CAL al acotar que los abogados merecen respeto. 

“Hay que tener cautela. Siendo una persona con una investidura y una representación, no podría hablar de un tema gremial, máxime si va a relacionar el tema dela honorabilidad o veracidad de la manifestación de un abogado en el sentir de que todos somos mentirosos ahora y que en este caso ninguno existiría en el colegio de abogados”, añadió Portocarrero.

De otro lado, aclaró que el Consejo de Ética es autónomo para determinar si emite o no alguna sanción concerniente a la denuncia contra Chávarry admitida a trámite. No obstante, afirmó que para ejercer el cargo de fiscal es requisito ser un abogado hábil en ejercicio. “Si a una persona le falta un requisito indispensable para ejercer la función, no podría ejercerlo”, señaló. 

Cabe señalar que el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima investiga a Pedro Chávarry por los denominados 'CNM Audios' en los que fue involucrado y que podría inhabilitarlo. Sin embargo, este grupo autónomo del CAL ha pedido un informe al Ministerio Público antes de someter a votación el destino del fiscal de la Nación. La decisión del Consejo de Ética puede ser apelado y visto en última instancia, por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima.

DATO

El artículo 4 de la Ley de Carrera Fiscal señala en su tercer punto que uno de los requisitos generales para acceder y permanecer en la carrera fiscal es “tener título de abogado expedido o revalidado conforme a ley, así como encontrarse hábil en el ejercicio profesional”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry presentó denuncia constitucional contra PPK, Mercedes Araoz y Carlos Bruce

Colegio de Abogados de Lima admite denuncia contra Pedro Chávarry

Segura agenda denuncias contra Basombrío y Giuffra, pero evita dar fecha para Chávarry

Pedro Chávarry sobre acusación ante el CAL: "Me han denunciado con hechos carentes de veracidad"