El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó este miércoles una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), los legisladores oficialistas Mercedes Araoz y Carlos Bruce y otros por el presunto caso de compra de votos para evitar la vacancia de PPK a finales del año pasado. También han sido incluidos el exministro de Agricultura, José Arista; el suspendido legislador Bienvenido Ramírez y la parlamentaria Marita Herrera, estos últimos congresistas no agrupados y conformaban parte del bloque del también suspendido Kenji Fujimori.

El titular del Ministerio Público hizo referencia a las dos mociones de vacancia presentadas contra Kuczynski en su denuncia constitucional. Es decir, la moción de diciembre, en la que finalmente no fue aprobada en el Pleno gracias a los votos del bloque ´kenjista´, y la de marzo, que se frustró luego que PPK renunciara a la presidencia por la difusión de los 'Kenjivideos'. Estas grabaciones, como se recuerda, revelaban el ofrecimiento de prebendas a algunos parlamentarios a cambio de que votaran en contra de la vacancia de PPK. 

A PPK se le imputa en la denuncia ser “instigador” de la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado. En tanto a Araoz, en su condición de exprimera ministra, y a Bruce, como extitular de Vivienda, se les imputa ser autores de los delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado en agravio del Estado. Al exministro Arista también se le señala como cómplice secundario de la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico impropio. 

Asimismo, en el escrito dirigido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, Chávarry, se le imputa a Bienvenido Ramírez y Marita Herrera, en su condición de parlamentarios, la presunta comisión de delito de cohecho pasivo impropio. En el mismo documento, Chávarry resalta la importancia de que esta denuncia se admitida pues sostiene que “la presente investigación versa sobre presuntos actos de corrupción en los que se encuentran involucrados desde el más alto funcionario del Estado y otros altos funcionarios del Poder Ejecutivo”.

Tras enterarse de su inclusión en esta denuncia constitucional, la congresista y vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, cuestionó que este hecho solo confirma "el uso político de la Fiscalía". "He tomado conocimiento de la denuncia constitucional de Pedro Chávarry. Sólo confirma el uso político de la Fiscalía. Es una acusación express, sin pruebas, sin respetar mi derecho a la defensa, no rendí manifestación. No me asustan los fiscales sicarios. Sí me preocupa el Perú", expresó en su cuenta de Twitter.

Una persona que utiliza estos temas de manera política, usa la fiscalía de manera política, usa la fiscalía de manera política, está haciendo un acto que es un delito”, manifestó Aráoz este jueves al indicar que esta acción de parte de Chávarry tendría que ver con las cuatro denuncias constitucionales en su contra que están a la espera de ser revisadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Cabe resaltar que por este mismo caso, en agosto pasado, Pedro Chávarry formalizó una denuncia constitucional contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra. Su caso ya fue agendado para esta semana en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, mientras que la evaluación de las acusaciones constitucionales contra el fiscal de la Nación se sigue postergando. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Segura agenda denuncias contra Basombrío y Giuffra, pero evita dar fecha para Chávarry

Tras el blindaje fujiaprista, Chávarry tiene aún tres denuncias pendientes en el Congreso

Fiscal de la Nación formaliza denuncia contra exministro Bruno Giuffra

PPK renuncia a la Presidencia del Perú