El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y congresista de Fuerza Popular, César Segura, agendó para esta semana la evaluación de las denuncias contra Carlos Basombrío y Bruno Giuffra, exministros de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Lo que sí evitó fue dar una fecha para evaluar las acusaciones constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“[Hay denuncias más importantes] tienes contra Basombrío, Giuffra y Thorne [¿Cuándo va agendar las denuncias contra los exministros?] En esta semana, por ejemplo, Basombrío ya tiene 36 denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, dijo Segura en RPP.

Al ser consultado sobre la importancia de agendar y acumular las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el fujimorista manifestó que eso se verá en su debido momento, siguiendo el debido proceso. “Estoy convencido que debe haber un orden para resolver los casos, tratándose del fiscal de la Nación ya se resolvió una primera denuncia, no solamente faltan tres denuncias, faltan 140 que yo recibí como carga procesal”, indicó.   

Incluso, Segura adelantó que, si se presenta una censura en su contra —como viene trascendiendo en los últimos días—, él esperará a que se resuelva antes de agendar las acusaciones contra el fiscal de la Nación. “Esperaría que se resuelva la censura, para continuar con las sesiones, no para un tema en particular”, insistió el legislador.  

No vamos a entrar en temas de caprichos de grupos, vamos a trabajar de acuerdo a reglamento, la Constitución y el debido proceso, no de acuerdo a los caprichos, no a los exabruptos de cualquier grupo. Si desean retirarse es su posición”, dijo, al reiterar que, en su condición de presidente de la Subcomisión, respetará el orden de llegada de los expedientes.

En este sentido, indicó que todavía tiene pendiente por resolver 140 denuncias constitucionales, las cuales tramitará por orden de antigüedad. "Se habla también de un concepto que ahora está en la boca de todos: blindaje. ¿Por qué no hablamos de blindajes de expedientes que se tienen desde 15 de setiembre del 2016? A eso se le podría llamar blindaje. Carlos Basombrío ya tiene como 36 denuncias en la subcomisión y en este primera [sesión] se van a acumular cerca de 22, y lo vamos a debatir", apuntó.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, quien ha sido uno de los principales solicitantes para darle celeridad aal caso Chávarry, señaló que su bancada pedirá por última vez al titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que ponga en agenda estas denuncias. "Un presidente de comisión puede administrar la agenda y conducir los debates, pero lo que no puede hacer es vetar un tema, y en la práctica el señor Segura está vetando una acusación constitucional referida al fiscal de la Nación", indicó el oficialista a El Comercio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El fujimorismo vuelve a postergar en el Congreso la sesión para ver el caso Chávarry

Fujimorista Segura dice que se pondrá más "terco" si lo siguen presionando por el caso Chávarry

Segura tilda de "infantil" el reclamo para que priorice denuncias contra Chávarry

Bancadas exigen priorizar denuncias contra Chávarry en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales