Durante la audiencia de apelación de tutela de derechos ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, el abogado Luis Vargas Valdivia, defensor del exministro de Economía Alfredo Thorne, presentó un recurso para que el fiscal de la Nación, Pedro Chavarry, se aparte de la investigación en su contra por el caso Chinchero.

Ello, luego de que Chávarry se negara a hacerlo y que el juzgado de investigación preparatoria rechazara en primera instancia el pedido para que se aleje de la investigación por falta de imparcialidad al tener un interés político en este caso y su función estar cuestionada por sus presuntos vínculos con 'Los cuellos blancos del puerto'. 

Son dos los aspectos en los que se basa la recusación contra el fiscal de la Nación, explicó Vargas Valdivia. El primero por usar la investigación contra Thorne con un interés político para poder defenderse de las imputaciones en su contra.  “Es en sus declaraciones donde deja claramente establecido que es un proceso que ha iniciado a efectos de defenderse de un ataque político", detalló. 

"Esto ya lo deslegitima, porque, de acuerdo al Código Penal, debe actuar de manera objetiva. Está probado que el fiscal de la Nación tiene un interés subterráneo, es decir, defenderse de las imputaciones”, añadió el letrado ante el tribunal, al indicar que esto se corrobora con los denominados chats de 'La Botica', en donde se menciona el interés de Fuerza Popular para proteger a Chávarry. 

La segunda razón, explicó Vargas Valdivia, es porque el Chávarry es cuestionado por su actuación funcional, al haber sido vinculado a la presunta organización criminal denominada los 'Los cuellos blancos de puerto', conformada por altos funcionarios del sistema de justicia para cometer actos ilícitos a través de su influencia en casos judiciales.   

Por su parte, el representante del Ministerio Público, Abel Pascual, manifestó que la denuncia contra el extitular de Economía ya se encuentra en el Congreso de la República y que por ello el caso no lo tiene más el fiscal de la Nación, pues “se produjo una sustracción de la materia”. “Ya salió del ámbito propio de la fiscalía especializada contra la cual se ha planteado la tutela. Por tanto ya no procede porque los actuados ya han sido derivados al Congreso”, indicó.

Como se recuerda, el pasado 31 de octubre Chávarry presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Thorne, por el caso Chinchero por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. La respuesta del exministro no se hizo esperar:  

"No se me ha dado la oportunidad de defenderme ni de declarar de la acusación por lavado de activos, esta es una acusación nueva, lo que me dice mi abogado es que el fiscal algo raro ha hecho acá ¿no?", sostuvo en una entrevista con "Cuarto Poder".

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Thorne asegura que no se le ha dado la oportunidad de defenderse en la acusación por Caso Chinchero

Thorne sobre denuncia de Chávarry por Chinchero: "Espero que haga una investigación objetiva"

Juan Sheput: "Lo escrito por Chávarry demuestra que él utiliza políticamente a la fiscalía"

¿Una mentira más de Chávarry? Acusa a Pérez Gómez de retrasar investigación sobre Chinchero [VIDEOS]