El exministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne lamentó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no le haya dado la oportunidad de defenderse frente a la denuncia constitucional por lavado de activos que le interpuesto en el Congreso de la República.  "No se me ha dado la oportunidad de defenderme ni de declarar de la acusación por lavado de activos, esta es una acusación nueva, lo que me dice mi abogado es que el fiscal algo raro ha hecho acá ¿no?", sostuvo en una entrevista por "Cuarto Poder". 

A pesar de haber pasado más de un año desde que se destaparon los audios que involucraban al Gobierno con una presunta irregularidad en la firma de la adenda para la construcción del Aeropuerto de Chinchero, Thorne sigue sosteniendo que él no grabó las conversación con el entonces contralor Edgar Alarcón.

"En el minuto 25 del audio el contralor me pregunta si había algún condicionamiento, yo le respondo que no. El mismo contralor, cuando habla de la adenda, él dice que no va a estar sujeto a ninguna presión. Yo le digo que no estoy presionándolo. Quien haya sido el que grabó, pues obviamente es el que está extorsionando", dijo el exministro en Cuarto Poder.

En ese sentido, aseguró que se quedará en el país para probar su inocencia ante los trascendidos que habría viajado a Estados Unidos al ser denunciado constitucionalmente por el fiscal de la Nación. El exministro también explicó que su participación en el destrabe del proyecto de aeropuerto de Chinchero fue con el fin de "asegurar la generación de riqueza para todos los peruanos".

"Estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Fue una reunión programada que tenía en New York, así que la programé y me fui. Todos dijeron que me había escapado, y no fue así. Salí el día 30 y regresé el sábado (3 de noviembre)", dijo respecto a su intempestivo viaje a New York.

Asimismo, indicó que en la Contraloría existen tres auditorías sobre el Caso Chinchero, y solo una encuentra irregularidades en el proyecto.  "La Contraloría hizo tres auditorías. Una en la que dijo que el problema de este contrato es que no tenía tope financiero, la segunda que hace [Edgar] Alarcón, y la tercera que hace [Nelson] Shack reparando de nuevo en el tope. Alarcón encontró que había un perjuicio contra el Estado, porque asume que no había tope financiero", manifestó. 

En otro momento de la entrevista, el extitular del MEF intentó explicar el marco de las conversaciones con el ex contralor Edgar Alarcón, quien acusó presión de los ministros de Pedro Pablo Kuczynski para generar un informe favorable a la adenda por el Aeropuerto de Chinchero. "La Contraloría había pedido durante mi gestión, 16 ampliaciones presupuestales. Justificaron 8. Es el pliego que más apliaciones pidió, y ese día el contralor pidió la reunión. No quiero especular. La Fiscalía debe investigar quién hizo esa grabación. Nosotros no fuimos", precisó. 

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Thorne sobre denuncia de Chávarry por Chinchero: "Espero que haga una investigación objetiva"

¿Una mentira más de Chávarry? Acusa a Pérez Gómez de retrasar investigación sobre Chinchero [VIDEOS]

Comisión de Fiscalización citará a Martín Vizcarra por el caso Chinchero

Para Aráoz, es evidente que el objetivo de Chávarry en el caso Chinchero es llegar a Vizcarra