La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya no sesionará este lunes, tal como estaba previsto, para ver las denuncias pendientes contra el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Así lo anunció el presidente de este subgrupo, el fujimorista César Segura, pese a la insistencia de la mayoría de bancadas por atender con celeridad y darle prioridad a las acusaciones constitucionales contra el titular del Ministerio Público

Según explicó Segura, citado por El Comercio, la justificación para la postergación  —la segunda en menos de una semana— es que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, programó para este lunes una sesión del Pleno, pero agregó que aún no hay fecha definida para una reprogramación.

"¿Cómo voy a sesionar el lunes si hay sesión del pleno? El reglamento dice que se debe evitar, en lo posible, sesionar el mismo día del pleno", alegó, al señalar que se plegará en estricto al Reglamento del Congreso.

Incluso, el legislador fujimorista reiteró lo que ya había anunciado a mitad de esta semana, cuando dijo que "no se va a dedicar a una sola persona" y que si que lo siguen presionando por el caso Chávarry, más "terco" se iba a poner. 

"Voy a respetar los derechos que tienen todos los ciudadanos. Todos somos iguales, no tengo que ver con lo que dice un fiscal, un presidente o un congresista. Tengo que ver lo que es la racionalidad y la objetividad. Y eso quiere decir que debo desarrollar de una vez los 140 expedientes que heredé desde el 2016".

Al respecto, el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú), a la sazón miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo que las denuncias contra el fiscal de la Nación ya deberían contar con informe de calificación. "Son de interés nacional y se tienen que ver con celeridad", apuntó.


Su colega Marco Arana (Frente Amplio), también integrante del subgrupo, recordó  que Segura "se comprometió también a convocar a una sesión para el miércoles (pasado), pero no lo hizo".

"El congresista Segura tiene que entender que hay un clamor de la ciudadanía para que se vea el caso Chávarry a la brevedad posible", dijo a su turno el congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio). 

"No hay voluntad de cambio en el fujimorismo. Ya veremos qué es lo que hacemos. Está dejando de tener sentido la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", agregó el oficialista, al comentar que evaluaría la posibilidad de retirarse de ese grupo.

En el Ejecutivo han subrayado que una acción concreta para retomar el diálogo que ahora pide Fuerza Popular al Gobierno con insistencia —cuando Keiko Fujimori se encuentra bajón prisión preventiva y su partido está en crisis— es que la bancada fujimorista tome una decisión sobre el fiscal Chávarry, a quien han blindado con insistencia, para evitar su destitución por los nexos que tenía con la mafia judicial 'Los cuellos blancos del puerto', según la propia fiscalía, por una mera cuestión de "supervivencia", como ellos mismos lo admitieron en el chat La Botica.

Lee también

Fujimorista Segura dice que se pondrá más "terco" si lo siguen presionando por el caso Chávarry

Keiko Fujimori vuelve a pedir "reencuentro nacional" al presidente Martín Vizcarra

Bancadas exigen priorizar denuncias contra Chávarry en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales