¿Siguen con la protección? En el Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales suspendió la sesión de hoy lunes, cuando se iban a debatir las denuncias contra Pedro Chávarry, el fiscal de la Nación que es acusado de formar parte de 'Los cuellos blancos del puerto', una presunta organización criminal dedicada al tráfico de influencias y la corrupción.

En esta ocasión, fue la falta de quórum la causante de esta suspensión de la sesión. El problema fue que cuatro congresistas pidieron licencia. Fueron los fujimoristas Milagros Takayama, Rolando Reátegui y Nelly Flores; y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

[Lee también: ¿Qué más debe pasar para que Chávarry deje de ser Fiscal de la Nación? ]

El congresista Gino Costa (Peruanos por el Kambio) se mostró indignado por esta decisión, calificó como inaudito a esta "semana más de blindaje" y recordó, en su cuenta de Twitter, lo dicho por congresistas fujimoristas de que defender a Chávarry era una cuestión de supervivencia.

En el mismo sentido, el congresista Marco Arana (Frente Amplio) criticó esta decisión y la calificó de "inaceptable comportamiento".

Según Canal N, César Segura, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales afirmó que dará prioridad a los "casos pertinentes". 

[Lee también: Fiscales superiores de todo el Perú realizan pedido especial a Pedro Chávarry ]

Recordemos que Chávarry, mintió al país en diversas oportunidades cuando se le involucró con 'Los cuellos blancos del puerto'. Sus falsedades fueron descubiertas a través de los llamados 'Audios de la corrupción', una serie de grabaciones telefónicas obtenidas a través de interceptación telefónica legal en medio de una investigación por narcotráfico.

Según el Artículo 39 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), el fiscal de la Nación debe "gozar de conducta intachable, públicamente reconocida". Pero esto no se está cumpliendo en este importante organismo autónomo del Estado que defiende la legalidad, los derechos de los ciudadanos, representa a la sociedad en los juicios, vela por la moral pública y trabaja en la prevención del delito.

La Fiscalía está liderada por Pedro Chávarry. La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señaló que el 75% de peruanos considera que Chávarry debe dejar su cargo y el 73% cree que no está luchando contra la corrupción.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aráoz sobre Chávarry: "Si quiere ser político, que participe en las elecciones"

Marco Arana: "La pieza clave para ellos [Fuerza Popular] sigue siendo Chávarry"

Chávarry dice que Pérez no lo puede interrogar por sus presuntos vínculos con Keiko Fujimori