Meten presión. Congresistas de las bancadas Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Frente Amplio solicitaron que se incluya en la agenda las denuncias pendientes contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.  El documento, que lleva las firmas de Oracio Pacori, Marco Arana, Gilbert Violeta y Juan Sheput, fue dirigido al titular  de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el fujimorista César Segura

El pedido multipartidario fue presentado un día después que Segura suspendió la sesión del subgrupo de trabajo, por falta de quórum hasta la próxima semana, para evaluar la denuncia contra el fiscal de la Nación, sindicado de formar parte de 'Los cuellos blancos del puerto', una presunta organización criminal dedicada al tráfico de influencias y la corrupción en el aparato judicial. 

Segura adoptó esta decisión luego que tres congresistas fujimoristas, Milagros Takayama, Rolando Reátegui y Nelly Flores; y Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular pidieran licencia. Esto, como era de esperarse, generó reclamos de los parlamentarios que piden debatir con celeridad las denuncias contra el titular del Ministerio Público.

A pesar de las conversaciones del chat 'La Botica' que confirman la intención de Fuerza Popular por mantener a Chávarry en su cargo por un tema de supervivencia, el titular de la subcomisión dijo el lunes que no permitirá que se diga que el grupo de trabajo que preside "blinda a alguien" y afirmó que no se dejará presionar por "ningún grupo de poder". 

A fines de agosto, la cúpula fujimorista acordó una cerrada defensa al fiscal de la Nación. En el diálogo, el congresista Héctor Becerril dice que deben defenderlo así la prensa se les vaya encima. En esa línea, su colega Rosa Bartra agregó que hay que resistir porque es un tema de "supervivencia" mantener a Chávarry en el cargo a pesar de sus vínculos con la organización criminal que se había enquistado en el sistema de justicia del país, según la misma fiscalía.

Por su parte, el fiscal de la Nación ha negado que haya intercedido o que pretenda hacerlo ante algún fiscal, para "favorecer o perjudicar" a algún partido político o a alguna persona, luego de que su colega José Domingo Pérez Gómez lo puso en evidencia, al denunciar que es hostigado por su propia institución a causa de sus investigaciones contra el fujimorismo, con temas familiares y restándole personal en su despacho.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Congreso le da "una semana más de blindaje" a Pedro Chávarry

Fuerza Popular consideraba "un asunto de supervivencia" mantener a Pedro Chávarry [Chats]

Chávarry niega que quiera proteger a Keiko Fujimori luego de que fiscal Pérez denunciara hostigamiento

Bancadas exigen a Keiko Fujimori que deje de blindar a Chávarry si quiere diálogo y "reencuentro nacional"

Marco Arana: "La pieza clave para ellos [Fuerza Popular] sigue siendo Chávarry"