En medio del súbito e insistente llamado al "diálogo nacional" de Fuerza Popular, que hasta se ha puesto a "disposición" del presidente Martín Vizcarra para ello, el congresista fujimorista César Segura, a la sazón presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, salió a pechar a la mayoría de las bancadas que le exigen que deje de blindar al cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"Si siguen presionando, más terco me voy a poner", dijo el legislador a El Comercio en alusión al pedido multipartidario para que que priorice las denuncias pendientes en el grupo que dirige contra el titular del Ministerio Público.

Segura, que este lunes volvió a postergar el caso Chávarry por una semana más, replicó que "no se va a dedicar a una sola persona" y que no se dejará "presionar" para atender las cuatro denuncias que aún pesan contra el fiscal de la Nación, que es sindicado de ser parte de la mafia judicial 'Los cuellos blancos del puerto' por su propio institución. 

"Todo se va a agendar pero no bajo presiones", insistió el legislador fujimorista, pero sin hablar de fechas concretas y plazos, al alegar que  en la subcomisión hay a la fecha cerca de 160 casos y el 80% de estos tienen más de un año esperando.  "No soy ala de venganza de ningún grupo de poder. Estoy aquí por la ciudadanía y voy a respetar eso", agregó.

Pero lo cierto es que el fujimorismo —con el apoyo de sus socios del Apra— blindó a Chávarry de una primera denuncia constitucional que pedía su destitución. Y se sabe ahora que lo hicieron por una cuestión de "supervivencia", como lo admitieron los mismos congresistas de Fuerza Popular que son digitados en el chat La Botica por Keiko Fujimori y sus asesores.

El reclamo de Salaverry

Pero no solo congresistas de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Frente Amplio emplazaron a Segura a que priorice en la agenda de debate las denuncias contra el titular del Ministerio Público. A estas voces se sumó el presidente del Congreso, el también fujimorista Daniel Salaverry, quien cuestionó que haya postergado una semana la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por falta de quórum.

"Quiero invocar al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que sesione cuanto antes. No hay nada que impida que él pueda sesionar hoy, mañana, el viernes, el sábado o el domingo. Eso de esperar de lunes a lunes, me parece que es un mal mensaje a la población".

Salaverry también sostuvo que "independientemente del proceso" en el Legislativo, el mismo Chávarry debería evaluar si su permanencia en el cargo, tal como se lo ha pedido también, en reiteradas ocasiones, el presidente Martín Vizcarra.

Lee también

Keiko Fujimori vuelve a pedir "reencuentro nacional" al presidente Martín Vizcarra

Bancadas exigen priorizar denuncias contra Chávarry en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Congreso le da "una semana más de blindaje" a Pedro Chávarry