"Siempre he trabajado con perfil bajo, pero no soy un asesor en la sombras", dijo el abogado Vicente Silva Checa durante su intervención en la audiencia que evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra él, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras 10 personas vinculadas a su partido. Así quiso descartar que sea el asesor oculto de la excandidata presidencial y remarcó que en su vida pública ha mantenido "un perfil bajo". 

Sin embargo, según la tesis del fiscal José Domingo Pérez, Silva Checa sería el asesor principal en temas legales de Fuerza Popular y Keiko Fujimori. Esto, explicó el fiscal Pérez, fue corroborado con los testimonios de testigos protegidos que han tenido un papel relevante dentro de Fuerza 2011 en el denunciado lavado de los aportes ilícitos para la campaña electoral y en el diseño de la estrategia legal para obstaculizar la acción de la justicia. 

Pérez aseguró que, si bien el abogado no figuraba formalmente con algún cargo en el fujimorismo, sí desempeñaba un rol importante dentro de la agrupación en la articulación legal del partido y la bancada de Fuerza Popular. Prueba de ello fue el informe de la Comisión Lava Jato encontrado en su domicilio.

El también exoperador fujimontesinista ha negado estas imputaciones y manifestó que el documento hallado en su vivienda sobre la defensa de Keiko Fujimori no era suyo, sino de la abogada Giulliana Loza. "El documento encontrado en mi hogar contiene detalles del proceso que me son absolutamente desconocidos", indicó Silva Checa. 

De otro lado, el presunto asesor en las sombras de Keiko Fujimori negó que la prescripción de su juicio por recibir dinero de Vladimiro Montesinos se haya debido a que dilató el proceso. Precisó que su caso demoró varios años porque se inició un "juicio madre de desvíos de fondos del SIN".

"Acumularon los procesos en un juicio madre de desvío de fondos del SIN. Y estábamos todos procesados, cerca de 32 personas. Hubo más de 200 audiencias", detalló.

Para su abogado, Julio César Espinoza, el fiscal José Domingo Pérez ha vulnerado la legítima defensa de su cliente, al haber solicitado contra él una suerte de "prisión preventiva 'express'", ya que no tuvo tiempo, "a diferencia de otros investigados de Fuerza Popular", de preparar sus argumentos exculpatorios ante  las acusaciones del Ministerio Público, porque recién fue incluido en el caso la semana pasada, cuando fue detenido de manera preliminar.

Asimismo, explicó que un segundo elemento para rechazar el pedido de prisión preventiva contra su defendido es el hecho de que se hayan incorporado como elementos de convicción documentos elaborados por Silva Checa como abogado, incautados de "forma irregular".

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


Prisión preventiva contra Keiko Fujimori: juez suspende audiencia hasta este sábado

Úrsula Letona: "El liderazgo de Keiko lo ejercerá desde donde esté... Desde la prisión"

Testigo reveló que lo buscaron para "fabricar" boletas de pago de Keiko Fujimori, dijo fiscal en audiencia

Fiscalía halló documento de comisión Lava Jato en casa de Vicente Silva Checa