El fiscal José Domingo Pérez reveló este miércoles que se halló documentación e información relacionada con las investigaciones de la Comisión Lava Jato del Congreso en la casa de Vicente Silva Checa, quien es el asesor en la sombra de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, según versiones recogidas por el Ministerio Público.

Esa información la mencionó el magistrado en la audiencia en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori y 11 investigados por el financiamiento para la campaña electoral de Fuerza 2011 con fondos ilícitos de Odebrecht.

Según Pérez, el acta de allanamiento en el domicilio ubicado en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, departamento 301, distrito de San Isidro, consigna el hallazgo de documentos de la Comisión Lava Jato referidos al hospital Lorena del Cusco, el Metro de Lima, el Corredor Vial Interoceánico Sur, Chavimochic III, el Centro de Convenciones de Lima, así como el oficio Nº 988-2017-2018/CIM. CR, firmado por Rosa Bartra, presidente de la comisión investigadora.

"Qué hacia el oficio de la congresista Rosa María Bartra (…) en los documentos de Vicente Silva Checa", se preguntó el fiscal Pérez en su alegato ante el juez Richard Concepción Carhuancho.

El representante del Ministerio Público también dijo que encontró en la casa de Silva Checa un informe del estudio Loza Ávalos en el que se habla de maniobras para dilatar las investigaciones y cuestionar la competencia del juez Concepción Carhuancho para abordar el caso de Keiko Fujimori.

Según testimonio de colaboradores eficaces de la Fiscalía, Silva Checa es asesor oculto de Keiko Fujimori y forma parte de la cúpula que toma decisiones en Fuerza Popular, hecho que ha sido negado reiteradamente por la excandidata presidencial.

Silva Checa fue procesado en la década del 90 por su vinculación con el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimir Montesinos, y con la compra de la línea editorial de medios de comunicación.

El pasado 10 de octubre, junto a Keiko Fujimori, Silva Checa fue detenido al amparo de una orden de detención preliminar dictada por el juez Concepción, la cual fue posteriormente anulada por una sala judicial de apelaciones. No obstante, ahora enfrenta un pedido de detención preventiva de 36 meses.

De acuerdo al fiscal Pérez, la intervención de Silva Checa en la investigación actual contra Fuerza Popular demuestra que "las prácticas que pensamos habían dejado de lado continúan".

Lee también

Bancadas exigen a Keiko Fujimori que deje de blindar a Chávarry si quiere diálogo y "reencuentro nacional"

Nuevos chats de ‘La Botica’ evidencian violencia verbal contra el presidente Vizcarra

Fiscal superior Rafel Vela presentó una recusación contra sala que anuló detención de Keiko Fujimori