Siguen haciéndola larga. Muchos esperaban que la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros 11 acusados de lavado de activos termine este fin de semana. Sin embargo, por lo anunciado por el juez Richard Concepción Carhuancho esta seguirá, como mínimo, hasta el próximo lunes 29 de noviembre.

Cerca de las nueve de la noche, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional suspendió la audiencia de prisión preventiva hasta mañana sábado 27 de octubre, cuando se reanude a las 10:00 horas. Precisó que no iban a trabajar domingo y que el lunes seguirían con la audiencia.

En la jornada de este viernes, el juez Concepción Carhuancho escuchó los argumentos del fiscal José Domingo Pérez Gómez para pedir 36 meses de prisión preventiva contra Vicente Silva Checa, señalado como "asesor en la sombra" de Fujimori y parte del "núcleo duro" de la organización criminal que se habría formado para lavar el dinero que la empresa brasileña Odebrecht entregó a Fuerza 2011.

Por su parte, el abogado de Silva Checa, Julio César Espinoza afirmó que se habría vulnerado la legítima defensa de su patrocinado. Espinoza se excusó diciendo que no tenía tiempo suficiente para preparar los argumentos exculpatorios frente a las acusaciones de Pérez Gómez.

Durante los días de detención preliminar contra Silva Checa y cuando se allanó su vivienda, el fiscal de lavado de activos encontró en su casa documentos relacionados a la Comisión Lava Jato del Congreso, grupo presidido por la fujimorista Rosa Bartra, así como otros relacionados a Keiko Fujimori. El acusado, respondió que esos archivos pertenecían a la abogada de Fujimori, Giuliana Loza.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bancadas alistan moción para exigir la renuncia de José Chlimper al BCR

Abogado de cúpula fujimorista admitió que cobró más de 132 mil soles como proveedor del Congreso

Úrsula Letona: "El liderazgo de Keiko lo ejercerá desde donde esté... Desde la prisión"