El abogado William Paco Castillo informó que renunció a la defensa legal del ex juez supremo César Hinostroza, detenido en España tras fugar del Perú,  por existir una “falta de comunicación” con su patrocinado, acusado de ser el cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. “Efectivamente, hace tres minutos he presentado el respectivo recurso ante el señor juez supremo del juzgado supremo de investigación preparatoria, donde manifiesto que acabo de renunciar a la defensa que asumir de parte de César Hinostroza”, manifestó en diálogo con RPP.

“Las razones por las cuales he renunciado han sido la absoluta falta de comunicación con mi patrocinado [César Hinostroza]. Como es de público conocimiento, se encuentra detenido y no tiene acceso [a comunicación], por lo menos, desde España hacia Perú”, agregó.

Comentó que informó ante la Corte Suprema —instancia que ve el caso del exjuez— el recurso en el que comunica su renuncia como abogado de Hinostroza,  la cual había asumido el jueves de la semana pasada tras conversar con él luego de que se confirmara su fuga a Madrid, capital española. “Hasta el día de ayer (jueves) he sido su abogado defensor. La razón por la que he renunciado es por la absoluta falta de comunicación con mi patrocinado". Agregó que le ha "diseñado la estrategia" de la defensa al familiar que lo convocó y comunicó con el exjuez.

El exbogado de Alberto Fujimori manifestó que "dada la situación, que los plazos son perentorios, no se vaya después a decir que la deficiencia del defensor es lo que ocasionó la consecuencia que se le puede venir. En tal sentido, he decidido apartarme, deseándole la mejor de las suertes al abogado". Castillo dijo esperar que Hinostroza reciba un "juicio justo, imparcial, sin injerencias", y deseó que a su próximo abogado le vaya bien.

Los 'CNMAudios'

El anuncio de la renuncia de Castillo coincide con la difusión de audios en los que se escucha a Hinostroza coordinar en mayo de este año con Pedro Chávarry, hoy fiscal de la Nación y entonces fiscal supremo, una reunión con el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez. En sentido, agregó que los audios revelados por la Unidad de Investigación de El Comercio complican la situación del exvocal supremo.

"Sí, [complican su situación legal] y esa ha sido justamente la gota que ha terminado por rebasar mi paciencia, porque sí se han revelado, y tengo por conocimiento de que se estarían por revelar otros. Y no tengo comunicación con la persona que protagoniza directamente estos audios ¿Cómo podría yo continuar con una defensa?, ¿inventando o construyendo un barco que guíe a la libertad?, no puedo hacerlo”, expresó Castillo.

Las grabaciones datan del 8 y 11 de mayo de este año. En la primera dialogan Chávarry e Hinostroza. El fiscal inicia la conversación afirmando: “[...] estuve con el amigo de Paseo de la República [donde se ubica el CNM]”. Hinostroza asiente y agrega que la persona quiere reunirse con ambos. Quedan en verse la siguiente semana. En el segundo audio, Hinostroza le indica a Orlando Velásquez: “Pedro Gonzalo Chávarry me dijo para reunirnos esta semana que viene. [...] Ya sabes por qué motivos”.

(Foto de cabecera: Twitter)

Notas relacionadas: 


Chávarry, Hinostroza y extitular del CNM coordinaron reunión, según nuevos audios

Juez español dicta prisión provisional para César Hinostroza

Poder Judicial ordena prisión preventiva para César Hinostroza

La Policía identificó al abogado que compró pasajes para la fuga de César Hinostroza

William Paco Castillo, nuevo abogado de César Hinostroza, dijo que fugarse "es un derecho humano"