El juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ordenó 36 meses de prisión preventiva contra el exjuez supremo César Hinostroza. 

El Ministerio Público (MP) pidió prisión preventiva contra el exjuez supremo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.

El abogado de Hinostroza, William Paco Castillo, anunció que iba a interponer un recurso de apelación. 

Actualmente, Hinostroza está con prisión provisional en España, tras ser capturado la madrugada del último viernes en Madrid.

El exjuez supremo fugó del Perú el pasado 7 de octubre, tres días después que el Congreso aprobó una acusación constitucional en su contra por ser presunto integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

Recién la noche del miércoles 17 de octubre, el Poder Judicial (PJ) peruano pudo ordenar la captura nacional e internacional contra Hinostroza, ya que el MP no pudo solicitarla, debido a que el Congreso no envió antes la acusación constitucional, que la tuvo congelada por doce días.

El exmagistrado es acusado de formar parte de una red de tráfico de influencias y corrupción descubierta a través de los llamados 'Audios de la corrupción'. En estas grabaciones, se escucha a Hinostroza ofrecer diversos puestos de trabajo en el sistema de justicia, cargos que, en el papel, eran por concurso. Para ello, traficaba sus influencias con los entonces integrantes del ahora desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En otro audio, Hinostroza habla con el empresario Antonio Camayo de una reunión con una tal 'Señora K' de la "fuerza número uno". El exjuez se negó a revelar la identidad de esta persona, pero la mayoría de peruanos sospecha que se trata de Keiko Fujimori. Antes de que se ordene la detención preliminar de Fujimori, se supo que Camayo se convirtió en colaborador eficaz y confirmó que la 'Señora K' es Keiko. Con César Hinostroza fuera del Perú, se obstaculizan varias investigaciones.


- Más información aquí.