Nuevo audios de las interceptaciones legales que se dieron en el marco de la investigación a 'Los cuellos blancos del puerto' revelan que el hoy detenido exjuez César Hinostroza, el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, acuerdan una reunión que se realizó en la tercera semana de mayo, cuando este último ya había sido convocado para el proceso de ratificación como fiscal supremo en el mismo CNM.

Según las grabaciones difundidas este viernes por El Comercio, que datan del 8 y 11 de mayo de este año, Chávarry e Hinostroza coordinan la cita con Velásquez. El fiscal de la Nación es el que inicia la conversación en el primer audio: "[...] estuve con el amigo de Paseo de la República [donde se ubica el CNM]".  Hinostroza le dice que la persona quiere reunirse con ambos.

Orlando velásquez, extitular del CNM, también investigado por el caso los cuellos blancos del puerto.

AUDIO 1

César Hinostroza (CH): Aló.

Pedro Chávarry (PCH): Aló, hermano, ¿qué tal? Buenos días.

CH: dime, Gonzalito.

PCH: Hermano, ayer estuve con el amigo de Paseo de la República.

CH: Ya.

PCH: Ya, y dice que tenía que darme un dato..

CH: Quiere reunirse con nosotros, contigo y conmigo.

PCH: Ya, pues (ininteligible)

CH: Para un tema, digamos, que no tiene nada que ver con tus proyectos y que de todas maneras él quiere que… podrías atenderle, ¿no?

PCH: Ya, ya, pues, pero dime tú cuándo…

CH: Entonces, ¿dónde sería, pues?

PCH: ¿Es urgente?

CH: Hay que buscar seguridad.

PCH: Porque esta semana tú sabes que somo con las actividades del Ministerio Público.

CH: Ya, entonces, mira, yo lo voy a llamar para decirle si es a partir del lunes de la otra semana.

PCH: Hermano, y es más, si puede ser el sábado al mediodía o sino la próxima semana, pues.

CH: Ah ya, perfecto. Te devuelvo la llamada más tarde.

PCH: Ya, hermanito, quedamos.

En un siguiente audio, el exjuez detenido en España a la espera de su extradición, le dice a Orlando Velásquez que "Pedro Gonzalo Chávarry me dijo para reunirnos esta semana que viene""Ya sabes por qué motivos", agrega. Y quedan en verse.

AUDIO 2

Orlando Velásquez (OV): Cesitar.

César Hinostroza (CH): Sí, hermanito, me llamaste, ¿cómo estás?

OV: Sí, estoy viajando.

CH: Pedro Gonzalo Chávarry me dijo para reunirnos esta semana que viene.

OV: Ya pues.

CH: Ya sabes por qué motivos, ¿ya? Porque estaba ocupadito.

OV: Ya, listo.

Orlando Velásquez le aseguró a El Comercio que el encuentro nunca se concretó.  "Hinostroza es una de las personas que siempre persigue, que siempre ha buscado acercarse, ha buscado contactos y posiblemente él pueda haberme dicho algo de eso, pero, en primer lugar, yo no he sido ni soy amigo de Chávarry", alegó.

Por su lado, William Paco Castillo, abogado de Hinostroza, dijo que su defendido, desde España, le afirmó que las reuniones que ha tenido nunca implicaron nada ilícito y que estaban referidas a su función, mientras que Chávarry, que sigue en el cargo gracias al blindaje del fujimorismo en el Congreso, no quiso hablar del tema.

Para el penalista Luis Lamas Puccio, una primera lectura del contenido de estos nuevos es de carácter ético y funcional, porque había de por medio un proceso de ratificación, Chávarry debía mantenerse margen de todo lo que tenga que ver con el mismo, para "de evitar cualquier suspicacia".

"Ese es un fundamento respecto a la transparencia de la gestión pública y en esa situación lo correcto era que el funcionario se mantuviera al margen para dejar que quienes tenían que hacer la evaluación [de ratificación] lo hicieran de manera imparcial", comentó.

Luego, anotó el abogado, se debe determinar si el contenido de los diálogos entre los 'hermanitos' tendría algún matiz en materia "de responsabilidad funcional", para lo cual es necesario "auditar los audios para verificar si hubo o no alguna injerencia que pudiera tener visos de responsabilidad penal".

De comprobarse al comisión de un ilícito, se trataría de un elemento indiciario que debe ser incorporado a las investigaciones en curso tanto en el Ministerio Público, para el caso de  Hinostroza y Velásquez, así como en el Congreso para el caso de Chávarry, sobre quien pesan aún tres denuncias constitucionales, luego de que una ya fue desestimada, gracias a los votos del fujimorismo, que protege al fiscal de la Nación, por una "cuestión de supervivencia", según admitieron en el chat La Botica los mismos miembros de Fuerza Popular.

Chávarry en Tacna

Lo que se sabe es que el fiscal de la Nación viajó el jueves por la noche, de forma imprevista y sin motivo aparente, a Tacna. Lo que llama la atención, es que lo hizo horas después de que se filtrara a los medios un documento en el que le pide a la fiscalía de Moquegua, que colinda con Tacna, información de las investigaciones al hoy presidente Martín Vizcarra, a quien el titular del Ministerio Público amenazó con este tema dos veces.

El presidente de junta de fiscales de Moquegua confirmó que en los próximos días enviará a Chávarry la información sobre los ocho casos referidos al mandatario, precisó Perú21, pero negó que se haya abierto investigación a los magistrados que tienen o tuvieron a cargo esas carpetas fiscales. 

En Twitter

Y aunque no quiso contestar cuando fue requerido por los medios, Chávarry sí se refirió en su cuenta de Twitter tanto sobre los nuevos audios, como su presencia en Tacna. 

Lee también

Control Interno le da 24 horas al fiscal Pérez para aclarar críticas a Pedro Chávarry

Chávarry niega que quiera proteger a Keiko Fujimori luego de que fiscal Pérez denunciara hostigamiento

Fuerza Popular consideraba "un asunto de supervivencia" mantener a Pedro Chávarry [Chats]

Chávarry presenta proyecto que recorta facultades de fiscales para investigar