Deberá afrontar su proceso encarcelado. El exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe, estará 18 meses con prisión preventiva. El juez supremo Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, dictó esta orden contra el acusado del presunto de delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

En su resolución, el juez consideró que existen “graves y fundados elementos de convicción” que vinculan al exintegrante del CNM con el nombramiento irregular de dos fiscales y la ratificación de un juez. También tomó en cuenta que la pena sería mayor a cuatro años, que existe concurso real de delitos y que la ley no contempla beneficios penitenciarios para estos casos.

Al terminar la audiencia, Gutiérrez Pebe se fue esposado hacia la carceleta del Palacio de Justicia, donde permanecerá hasta que el Instituto Nacional Penitenciario le designe un penal.

A inicios de este mes, el Congreso aprobó la destitución e inhabilitación de Gutiérrez Pebe y otros tres exintegrantes del CNM, acusados de formar parte de una red de tráfico de influencias y corrupción entre funcionarios del sistema de justicia peruano.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Prisión preventiva contra Keiko Fujimori: juez suspende audiencia hasta mañana sábado

Abogado de cúpula fujimorista admitió que cobró más de 132 mil soles como proveedor del Congreso

William Paco Castillo renunció a ser abogado del exjuez César Hinostroza