El abogado Humberto Abanto, quien defiende al exministro fujimorista Jaime Yoshiyama y los asesores fujimoristas Pier Figari y Ana Herz en el proceso contra Keiko Fujimori y Fuerza 2011 por lavado de activos, admitió que cobró más de 132 mil soles como proveedor del Congreso de la República.  

Durante la audiencia que evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular y otras 11 personas, el fiscal José Domingo Pérez  reveló que Abanto fue proveedor del Congreso "por contratación por servicios por el monto de S/30.360 soles con fecha de inicio de la orden 20 de julio del 2018, según el reporte del OSCE".

"Es cierto , he sido contratado para la defensa de tres inconstitucionalidades, una es la reforma para la cuestión de confianza, otra es la ley de publicidad estatal y la tercera sobre la reforma constitucional para la no reelección de alcaldes y gobernadores", indicó a su salida de una audiencia en la que se vio el pedido de prisión preventiva para su también defendido Julio Gutiérrez, exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Asimismo, explicó que no recuerda cuánto fue el monto general que recibió como honorarios en su calidad de proveedor. “Han sido 4 o 5 órdenes de servicio, creo que ahí no hay ningún problema ético. No recuerdo (la cantidad total que recibió), a cada orden de servicio era 33 mil soles, pero cada una con el trabajo apropiado”, dijo el letrado en comunicación con Frecuencia Latina.

En ese sentido, lamentó que se quiera cuestionar el trabajo realizado para el Legislativo. "A mí me contratan como abogado, no veo cuál es el problema, yo no tengo impedimento para contratar con el Estado. Estoy hábil para ejercer mi profesión. Yo he defendido al Congreso, ¿cuál es el conflicto de intereses?”, enfatizó.

Al llegar a la Sala Penal Nacional, arremetió contra el fiscal Pérez, a quien calificó de "poco varonil" por "atacarlo" sin que esté presente. "Se ha querido presentar mi trabajo para el Congreso como un acto prohibido y sospechoso", se quejó Abanto, quien precisó que no fue contratado por la presidencia del Congreso, sino por la Oficina de Defensa de las Leyes. Cabe precisar que durante esa contratación, el jefe de esa oficina era Luis Mejía Lecca, quien también está procesado en el caso de lavado de activos. 

Humberto Abanto, entre otros cuestionamientos, tiene el antecedente de haber intervenido en tribunales arbitrales que terminaron, en tres ocasiones, con resoluciones a favor de Odebrecht para las obras IIRSA Sur Tramo 3 e IIRSA Norte entre los años 2012 y 2013.

DATOS

> La primera orden de servicios que brindó Abanto tiene fecha del 20 de julio del 2018 cuando Luis Galarreta presidía el Congreso. El monto del contrato es por S/33.000.

> Otras tres órdenes fechadas el 23 de agosto, 13 de setiembre y 17 de setiembre. Cada una de ellas también por el valor de S/33.000. El Congreso pagó a Abanto S/.132.000 en total.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


José Domingo Pérez recibe respaldo y solidaridad de la Asociación de Fiscales del Perú

Se entregó Carmela Paucará, secretaria personal de Keiko Fujimori

EN VIVO: Juez Concepción reanuda audiencia para evaluar prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Ana Herz y Pier Figari habrían ocultado aportes, según testigo protegido de la fiscalía