Esta semana, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó al Congreso un proyecto de Nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, que recorta la facultad de los fiscales para investigar, al disponer que se le informe previamente del inicio de las pesquisas y les recorta la facultad para solicitar medidas claves, como levantar el secreto bancario, que podrá hacerse solo con si él lo autoriza primero.

Para el abogado de IDL, Juan José Quispe, la iniciativa de Chávarry, que remitió al Congreso el 22 de octubre mediante oficio N° 0007 41-2018-MP-FN, "crea un fiscal de la Nación omnipotente con injerencia directa en casi todas las etapas de la investigación, fortaleciendo su poder frente a otras instituciones". 

El experto alertó que lo más grave es que el proyecto en mención quita autonomía a los fiscales, porque bajo esta norma, en la práctica será el fiscal de la Nación el que realice la investigación preliminar. Hará una calificación inicial y recién luego instruirá al fiscal supremo que investiga a los altos funcionarios, precisó Quispe, según La República. "Si dice que no formalice, el fiscal ya no hará la investigación. Con esto hay una clara intromisión a la investigación fiscal, pues cada fiscal es autónomo", anotó el abogado del IDL.

Además, el proyecto de Chávarry también establece que será el fiscal de la Nación quien solicitará ante la autoridad que corresponda el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria e identidad bursátil en las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, lo cual es grave, explicó Quispe, porque si el fiscal de la Nación concentra todos estos pedidos y los monopoliza, tendrá información privilegiada de primera mano, cuando eso le compete a cada fiscalía provincial o superior.

El experto mencionó que una norma así, por ejemplo, afectaría las investigaciones del fiscal José Domingo Pérez a Keiko Fujimori —cuyo partido protege a Chávarry en el Congreso—, porque las medidas que solicite primero deben ser autorizadas por el fiscal de la Nación y, si se levante el secreto bancario, la entidad le dará la información primero a este. "Será el privilegiado de conocer toda la información", alertó el abogado Quispe.

El proyecto, en su artículo 22, también dice que el fiscal de la Nación solicitará al presidente del Congreso, presidente de la Corte Suprema o a la Corte Superior de Justicia y a los ministros la información y comunicación necesarias.

"Los fiscales van a tener que pedir al fiscal de la Nación que oficie a las altas autoridades cualquier información que requieran. Por ejemplo, Pérez Gómez tendría que pedir información a través del fiscal de la Nación, cuando antes podía solicitarla él mismo. Por eso, esta norma vuelve omnipotente al fiscal de la Nación. Se trata de una iniciativa a la medida de Chávarry".

Quiere alargar su gestión

Pero no solo eso. Si el proyecto de Chávarry se aprueba, que es factible porque sus aliados del fujimorismo controlan el Congreso, podría tener un periodo de cinco años al frente del Ministerio Público, porque en el artículo 19 se aumenta de dos a tres años el tiempo de gestión del fiscal de la Nación, con dos años prorrogables.

Además, el artículo 15 de esta iniciativa dice que el fiscal de la Nación jurará el cargo ante la Junta de Fiscales Supremos, y no ante el presidente de la República, con lo que se busca evitar controversias como la que se generó este año, cuando el mandatario Martín Vizcarra no fue a la ceremonia de asunción de Chávarry, ya cuestionado en ese entonces por sus nexos con la mafia judicial de 'Los cuellos blancos', según el propio Ministerio Público.

"Ya no dice que debe jurar ante el presidente. Se meten en temas jurisdiccionales del Poder Judicial y están acabando con la tradición de juramentar ante el mandatario", dijo el abogado de IDL.

Lee también

Sánchez: "Chávarry me culpa de la fuga de Hinostroza para salvarse, no le interesa el Ministerio Público"

Pedro Chávarry se lava las manos en el Congreso por la fuga de César Hinostroza

Pedro Chávarry asciende a fiscal que criticó sin sustento a Equipo Especial de Caso Lava Jato