Rechazo unánime. La contratación del exjefe de Seguridad del Congreso, Walter Jibaja, como asesor de Fuerza Popular (FP), es un nuevo error político de esta agrupación política, coincidieron este martes legisladores de cinco bancadas, los que expresaron su disconformidad por la presencia del cuestionado personaje en el Parlamento, quien salió del Parlamento en julio pasado debido a sus ataques y amenazas a críticos del fujimorismo y periodistas.

 El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla lamentó la contratación y estimó que puede interpretarse como un desafío al Parlamento y a su presidente, Daniel Salaverry, quien forzó la renuncia de Jibaja cuando asumió el cargo en reemplazo de su colega Luis Galarreta, quien por el contrario lo había blindado. "Es un error político que comete Fuerza Popular, la política es diálogo, tolerancia, se atendió las críticas de las fuerzas políticas que se veían amenazadas por Jibaja y contratarlo nuevamente es una pechada", aseveró.

"Es como decir lo sacaron, pero lo vuelvo a contratar. Es sacarle la vuelta a una decisión política, políticamente es inconveniente", agregó Quintanilla, quien cree que le quieren enmendar la plana al titular del Parlamento, que acaba de pedir licencia partidaria.

El vocero de Frente Amplio, Humberto Morales, dijo que "la presencia de ese señor significa una intención de Fuerza Popular de seguir persiguiendo a parlamentarios y escuchar las conversaciones de sus enemigos políticos". "Seguramente es lo que ellos (los fujimoristas) han planificado", anotó en El Comercio.

La congresista Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, tildó la decisión de "irresponsable" y "hasta una falta de respeto".

"Su salida del Congreso se debió a que se descubrió que había implementado toda un sistema de 'trolls' y hostigamiento de él y su equipo, que aún permanece en el Congreso, hacia varios congresistas contrarios a Fuerza Popular".  

El vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, consideró que la nueva contratación de Jibaja es un "contrasentido al diálogo y al entendimiento". Recordó que el cuestionado personaje ofendía no solo a los congresistas, sino que también politizaba la seguridad de todos en el Parlamento.

Por su lado, el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde calificó de  "desatinada" la contratación de Jibaja y dijo que no entiende las razones por las cuales Fuerza Popular ha tomado esa decisión.

"No entiendo por qué las personas que salen por cuestionamientos regresan rápidamente por la ventana. No entiendo por qué. Me parece una medida desatinada (...)".

No descartan rectificar

En tanto, la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, luego de defender y justificar la contratación de Walter Jibaja, ahora no descarta reevaluar esta decisión ante las críticas y cuestionamientos.

"Yo no descarto que podamos reevaluar su contratación, pero es importante que una persona con el background que tiene Walter [...] tomaremos la decisión, de hecho el equipo de asesores de la bancada pasará por un proceso de reestructuración también".

Letona agregó que el excoronel fujimorista, a la sazón secretario de la base de Lima de Fuera Popular, ha puesto su cargo a disposición, pero insistió en justificar sus contratación y que le había pedido que deje "de lado los mensajes del twitter y nos dediquemos a asesorar".

Lee también

Violeta: Contratación de Walter Jibaja reafirma "mensaje confrontacional" de Fuerza Popular

Walter Jibaja vuelve al Congreso como asesor de Fuerza Popular en medio de crisis partidaria

Luz Salgado asegura que licencia de Daniel Salaverry sorprendió a toda su bancada