El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, presentó una licencia personal como miembro de Fuerza Popular, en medio de una serie de rumores sobre una posible renuncia a la agrupación que lidera Keiko Fujimori. El anuncio se realizó a través de una carta dirigida a la aún vocera fujimorista, Úrsula Letona, quien dejará ese cargo según confirmó la misma jefa de su bancada.

En dicho documento, Salaverry explica que la decisión de apartarse de Fuerza Popular se da con el fin de "mantener la imparcialidad" que ha primado en su calidad de titular del Legislativo. "Presento mi licencia temporal como miembro del grupo parlamentario Fuerza Popular con el fin de mantener la imparcialidad que ha primado en cada una de mis decisiones como presidente del Congreso", se lee el documento.

"Desde que asumí la responsabilidad de presidir el Congreso de la República, he actuado de manera objetiva e imparcial porque soy consciente que represento a un poder del Estado conformado por diversos grupos parlamentarios, a diferencia del rol que desarrollé como vocero de Fuerza Popular", agregó el titular del Congreso.

En las últimas horas rondaba el rumor que el presidente del Congreso renunciaría a la bancada, tal como lo hizo el viernes último su colega Francesco Petrozzi, quien dijo que se iba porque Fuerza Popular funciona como un grupo sectario. Según fuentes del programa Cuarto Poder, Salaverry evalúa alejarse del fujimorismo tras la revelación de las conversaciones de 'La Botica', grupo Telegram que Fuerza Popular usa para hacer sus coordinaciones parlamentarias, que han puesto en evidencia la "estrategia" que pretendían llevar a cabo para desprestigiar al fiscal José Domingo Pérez.

Asimismo, se conoció que un colaborador eficaz declaró que Salaverry fue quien confirmó dentro de la bancada que sí existió una reunión entre el parlamentario Miguel Torres y el destituido juez César Hinostroza. “Daniel Salaverry contó que esta reunión fue para establecer un acercamiento con el juez Hinostroza y preparar el camino para posteriores reuniones ya con la participación de Keiko”, declaró un testigo el pasado 15 de agosto.

El pedido de licencia de Salaverry coincide con una serie de cambios en la vocería de la bancada parlamentaria de su partido, anunciada por la misma Keiko Fujimori. “Yo reconozco los errores políticos. Van haber cambios [en la bancada] ha habido reuniones (…) Las decisiones las toma la bancada”, explicó la lideresa fujimorista.

carta de  daniel salaverry

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori confirma cambios en Fuerza Popular

Daniel Salaverry estaría evaluando renunciar a Fuerza Popular

Los chats de Fuerza Popular que revelan conspiración para desprestigiar al fiscal José Domingo Pérez

César Hinostroza confirmó que se reunió con Keiko Fujimori, reveló un testigo protegido a la fiscalía