Este domingo se reveló un hecho más que muestra cómo el fujimorismo hace uso y abuso de su mayoría parlamentaria con la que controla el Congreso, donde no solo contratan de forma indefinida a aportantes, sacándole la vuelta a las normas del propio del Legislativo, o arrasan con la Constitución para saldar cuentas en su partido, sino que además han copado con sus militantes el área del seguridad del Parlamento.

Son 170 personas a cargo de resguardar la sede del Legislativo, bajo el mando de un viejo conocido de la autocracia de los 90: el coronel del Ejército en retiro Walter Jibaja Alcalde, actual dirigente de Fuerza Popular y ex edecán de Alberto Fujimori, reveló Cuarto Poder. El ex militar divide su tiempo entre sus actividades en el Poder Legislativo, donde es un funcionario público de nivel 10, y las partidarias, ya que se encarga de recorrer el país captando y adoctrinando militantes para el fujimorismo.

Desde que Gibaja asumió el cargo, en agosto del 2016, el número de personal del área de Seguridad se incrementó, según el reportaje en mención. Así, entre julio del 2016 y abril último, ingresaron 87 nuevos agentes, para cubrir nuevas vacantes y en algunos casos para reemplazar a los que se iban. De todo este grupo, al menos ocho son militantes y simpatizantes fujimoristas y cuatro del Apra. De hecho, estos últimos hicieron extraños aportes a la campaña de Alan García en 2006, de un sol y de cinco soles.

El otro hecho grave que reveló Cuarto Poder es que el personal del área de Gibaja, que se supone debe velar por la seguridad del Congreso y de sus miembros, usa sus redes sociales para atacar a congresistas críticos del fujimorismo, como es el caso de Yonhy Lescano, quien presentó la semana pasada un pedido de moción de censura contra el presidente del Parlamento, el fujimorista Luis Galarreta

Estos agentes de seguridad de fujimorismo fueron los que difundieron un 'meme' en el que  aparecen Lescano y su asesora de prensa rodeados de billetes, según el informe periodístico. La imagen incluye una denuncia falsa, porque señala que la asesora es hija de Lescano.

Y en este esquema para difamar a sus adversarios, salta un nombre de otro viejo conocido del régimen fujimorista de los 90: el coronel retirado Manuel Llona, quien es el segundo al mando de Gibaja y el responsable de la seguridad en el Palacio Legislativo. Llona fue operador psicológico que trabajó bajo las órdenes de Julio Salazar Monroe en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de la dictadura, según los archivos de La República que datan del 2001; y su trabajo era infiltrarse como ayudante y edecán de autoridades civiles y militares para espiarlas y controlarlas.

Llona y otros cuatro jefes de núcleo conforman el alto mando de la seguridad del Congreso, al parecer, para liberar de responsabilidad a Gibaja, quien pese a cobrar un sueldo como funcionario a tiempo completo del Parlamento, de 11.621 soles al mes, dedica una buena parte de sus labores a dirigir el centro de adoctrinamiento de Fuerza Popular, denominada "Escuela de Comandos Fujimoristas". En un video, el mismo Gibaja explica de qué se trata su labor en este aparato partidista:

"Formamos líderes que conocían y podían responder sobre la verdad de los MIG 29, el Informe Kroll, los lingotes, los estudios de Keiko, el programa de salud reproductiva (esterilizaciones forzadas), la obra de Fujimori en electrificación, en carreteras. Y graduamos como a 200 personas en unos cursos en los cuales les exigíamos asistencia. Pasábamos lista, como en el colegio, les tomábamos examen [...] En mitad del curso los llevábamos a entrevistarse donde el presidente Fujimori para que en vivo y en directo le pregunten las cosas que habían aprendido en clase. Y el fujimorismo empezó a crecer".

Jibaja también se encarga de dictar conferencias con el fin de "desmontar" lo que Fuerza Popular llama "mitos y leyendas sobre Alberto Fujimori". Por ejemplo, el 27 de abril del 2015 intervino en un foro que se autodenominó "Desmantelando viejas leyendas urbanas". El tema principal fue el financiamiento de los estudios de Keiko Fujimori en Estados Unidos.  

Lee también:

El fujimorismo violó el debido proceso en el Congreso para suspender a Kenji, señalan expertos

Nuevo Perú quiere anular la contratación indefinida de aportantes fujimoristas en el Congreso

Congreso suspendió estatuto interno y número de trabajadores habría crecido en más de 800 puestos