Como era de esperar, la contratación del coronel en retiro del Ejército Walter Jibaja, conocido por sus ataques y amenazas a opositores del fujimorismo y periodistas,  como asesor de Fuerza Popular en la Comisión de Defensa no ha caído nada bien en el Congreso, donde el legislador oficialista Gilbert Violeta dijo que esta decisión reafirma el "mensaje confrontacional" de la bancada mayoritaria del Parlamento.

Además, la presencia de Jibaja, que reveló El Comercio, es un contrasentido en sí mismo, porque la misma Keiko Fujimori habló de la necesidad de que su bancada cambie de actitud ante el evidente desgaste de Fuerza Popular, que la ha llevado a ser la política con el mayor rechazo ciudadano (80% de desaprobación, según las encuestas)

"Es un error de Fuerza Popular contratar a Jibaja, porque más allá de que pueda tener las acreditaciones o diplomas para cumplir los requisitos del cargo de asesor, este señor ha demostrado que no tiene ni el más mínimo respeto ni por el Parlamento ni por los congresistas. No es una persona que califique en términos éticos para ser asesor del Congreso", dijo Violeta en el decano, tras anunciar que solicitará en la próxima Junta de Portavoces que el contrato de Jibaja sea resuelto, pero aclaró que esto depende finalmente de Fuerza Popular.

"Este señor no debe permanecer un día más [en el Congreso], su contrato debe ser resuelto".

El exedecán de Alberto Fujimori dimitió en julio pasado como jefe de Seguridad del Parlamento, luego de ser cuestionado por congresistas de diferentes bancadas por los agravios que publicó en su cuenta de Twitter contra críticos del fujimorismo; y hasta amenazó al presidente Martín Vizcarra en redes sociales. Además, se reveló que en horario de trabajo, por el que recibía un sueldo del Erario Público, cumplía labores de adoctrinamiento partidario.

"Le he pedido que dejé el Twitter"

Pero si su continuidad depende del fujimorismo, como dice Violeta, es muy poco probable que sea removido del nuevo cargo que estrenó apenas el jueves último, ya que la aún vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, defendió y justificó su contratación como asesor en temas de Defensa e Inteligencia de su bancada.

"Le he pedido que dejemos de lado los mensajes del twitter y nos dediquemos a asesorar".

"Tiene una experiencia personal interesante (...) él lo que va a hacer es asesorar a la Comisión de Orden Interno y Defensa en temas de su especialidad", insistió en ATV Letona, quien aseguró que su vinculación laboral se ha dado tras un pedido de sus colegas de bancada, aunque es poco probable que en este grupo esté Daniel Salaverry, a la sazón presidente del Congreso, quien este lunes solicitó licencia como miembro de Fuerza Popular en medio de versiones de que evalúa dimitir al partido de Keiko Fujimori. La presencia de Jibaja sería una de las varias razones. 

Lee también

Walter Jibaja vuelve al Congreso como asesor de Fuerza Popular en medio de crisis partidaria

Luz Salgado asegura que licencia de Daniel Salaverry sorprendió a toda su bancada

Daniel Salaverry solicitó licencia temporal a Fuerza Popular