El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, acudió este lunes a la Comisión de Justicia del Congreso para informar las acciones del Ministerio Público en torno a la fuga el pasado 7 de octubre del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, ya detenido en España y a la espera de su extradición. Cuando sea entregado a las autoridades peruanas, deberá cumplir en principio 36 meses de prisión preventiva.
Como era previsible, Chávarry quiso evadir su responsabilidad como titular del Ministerio Público en el caso, y señaló que su antecesor Pablo Sánchez, cuando fue fiscal de la Nación, debió pedir la detención preliminar del exjuez. Indicó que el 13 de julio, cuando se solicitó el impedimento de salida del país para Hinostroza Pariachi, Sánchez Velrde era el fiscal de la Nación, por lo que tenía las facultades para requerir esa medida.
"Yo no era fiscal de la Nación hasta el 20 de julio. Vale decir que el señor Pablo Sánchez Velarde debió solicitar la detención preliminar y dada la gravedad de los hechos debió ampliar, inclusive ,otras medidas restrictivas pero el suscrito no era el fiscal de la Nación", dijo en el Congreso, según El Comercio.
Chávarry insistió en que Pablo Sánchez "únicamente solicitó" el impedimento de salida del país "más no otras medidas restrictivas", pero no lo hizo. "Con eso no quiere desligarme de la responsabilidad, pero me remito a las fechas", anotó el titular del Ministerio Público.
La semana pasada, Sánchez rechazó ser el responsable de la fuga de Hinostroza, como aseguran los congresistas fujimoristas y como ahora dejó entrever el fiscal de la Nación. En Perú21, el exfiscal de la Nación dijo que Chávarry pudo evitar que el exjuez abandone el país, porque él fue, ya como titular del Ministerio Público, el que presentó la primera denuncia constitucional contra Hinostroza Pariachi y luego de inhibió de ver el caso ante el audio que confirmaba su estrecha relación con el ahora destituido magistrado, sobre la que había mentido públicamente. Y por ello derivó el expediente a Pablo Sánchez.
"La primera denuncia que ha resuelto el Congreso es la que presentó el fiscal Chávarry y no la mía. Yo hice la segunda denuncia. Ahí no se ha avanzado nada, está en stand by", precisó Sánchez, al cuestionar que Chávarry no haya pedido al Congreso que manden el expediente principal lo más pronto posible. "Eso sí pudo hacer", anotó.
En efecto, según la Policía, Hinostroza empezó a planear su fuga luego de que el Congreso aprobó su destitución e inhabilitación, así como los cargos por los que debe ser procesado por la justicia, el 4 de octubre pasado. Lo normal es que el Congreso envíe inmediatamente el expediente a la fiscalía, para que formalice la denuncia y que un juez apruebe la prisión preventiva, pero no lo hicieron, y recién 12 días después se hace ese trámite, porque se denunció la sospechosa dilación.
Chávarry, como titular del Ministerio Público, no se quejó nada ni se inmutó por la demora del Congreso. Hinostroza huyó del país el 7 de octubre, tres días después de que el Pleno aprobó la acusación constitucional, para lo cual la Policía sostiene que tuvo la ayuda de personas allegadas al fujimorismo.
Pero el fiscal de la Nación insistió en que no tiene ninguna culpa directa en los hechos. Alegó que cuando él asumió como fiscal de la Nación, pese a que ya se sabía de sus nexos con 'Los cuellos blancos del puerto', mafia judicial de la que Hinostroza era el cabecilla, según la tesis fiscal, el impedimento de salida del país contra el exjuez estaba en vigencia y que, por tanto, él no podía hacer nada más al respecto.
"El día 12 de julio el señor Sánchez pide impedimento de salida y se lo conceden por cuatro meses. Qué iba yo a solicitar si estaba en vigencia. Maliciosamente no se puede decir que 'el hermanito, que el hermano'", alegó.
Agregó que tras la difusión del audio que lo involucraba con Hinostroza, el 1 de agosto se apartó del caso y dejó todas las facultades sobre esa investigación en Pablo Sánchez. "Todas las facultades para este caso fueron trasladas para que él tuviera a cargo la investigación. La supervisión y la fiscalización esta investigación estaba en manos de él", insistió Chávarry.
Lee también
Poder Judicial ordena prisión preventiva para César Hinostroza
Nuevo ministro del Interior promete medidas drásticas para implicados en fuga de César Hinostroza