El nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Morán, aseguró que habrá medidas drásticas contra los implicados en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza, en la que estaría comprometida en principio una funcionaria de Migraciones en Tumbes, por donde abandonó el país el destituido magistrado el 7 de octubre pasado, pese a que tenía impedimento de salida vigente.

"Se tomarán medidas más drásticas después la investigación debida", dijo en RPP, tras indicar que se llevan a cabo auditorías en la oficina de Migraciones por donde salió Hinostroza y en varios puestos fronterizos donde existe control migratorio.

Además informó que se está analizando el sistema informático de Migraciones y subrayó que Mauro Medina, su antecesor en el cargo, ya había tomado medidas, como la remoción del personal involucrado en la fuga de Hinostroza.

"La información que tengo es que se ha hecho investigación por asuntos internos y se estableció responsabilidad en el personal involucrado en la fuga. La medida fue remover a la funcionaria (Yhenifferd Bustamante)", comentó.

Tras indicar que la corrupción es trasversal al aparato estatal, sostuvo que la obligación de su sector es poner coto a esta situación y reducir sus índices.

"Primero haré un informe rápido de lo que pasó en Tumbes. Realizaré algunos cambios ahí, por supuesto. Haremos una revisión general de la Superintendencia de Migraciones", explicó el viernes tras jurar el cargo en una ceremonia en Palacio.

De hecho, Un equipo especial integrado por agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) coinciden en que el exjuez logró salir del país con la ayuda de empleados Migraciones vinculados con Fuerza Popular.

Yhenifferd Bustamante Moretti, la inspectora que recibió los papeles de Hinostroza en Huaquillas, que ya destituida y para quien la Policía pide su detención, depende de la jefa zonal de Migraciones de Tumbes, Yojany Rujel Sullón, quien es esposa del congresista fujimorista Juan Yuyes Meza.

Yojany Rujel Sullón (izquierda) y Yhenifferd Bustamante Moretti (derecha). 


Trayectoria

> Carlos Morán Soto integró el grupo especial del GEIN como analista principal y participó el 12 de setiembre de 1992 en el operativo que capturó al cabecilla senderista Abimael Guzmán.

> En el 2005, lideró la captura del fundador de Aerocontinente, Fernando Zevallos. En el 2008, cuando aún era general en actividad de la Policiía, capturó al alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, por desbalance patrimonial. Un año después,  logró el arrestó al espía de la FAP Víctor Ariza.

> El el 2010 fue demandado por 500 mil dólares, debido al expediente policial que elaboró contra los hermanos Sánchez Paredes que sustentaba un presunto lavado de activos.

Lee también

Carlos Morán será el nuevo ministro del Interior tras la renuncia de Medina por la fuga de Hinostroza

Bartra dice que captura de Hinostroza es una "cortina de humo para tapar ineptitud del gobierno"

La jefa de inspectora que permitió fuga de Hinostroza por Tumbes es esposa de congresista fujimorista