El pedido de prisión preventiva de 36 meses para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que el Poder Judicial evaluará este domingo, ha provocado que salga a dar entrevistas en los medios para desprestigiar la labor del fiscal José Domingo Pérez Gómez y del juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó detención preliminar en su contra -medida ya revocada- en el marco de las investigaciones por lavado de activos por los aportes ilegales que su partido habría recibido durante la campaña electoral del 2011.
En RPP, la dos veces candidata presidencial se refirió a las capturas de pantalla en la que se muestra cómo congresistas y asesores del fujimorismo coordinan una campaña para deslegitimar la labor de José Domingo Pérez por un viaje a México que hizo a un foro anticorrupción. Así, la jefa de Fuerza Popular confirmó que esos chats son reales, pero los minimizó al alegar que se trata solo de un "compartir de información".
"Yo me imagino que sí", dijo, al ser consultada acerca del material publicado por IDL-Reporteros. Asimismo, señaló que las conversaciones en el chat 'La Botica' se dieron cuando todavía se encontraba detenida en la Subprefectura de Lima. Dicho grupo de Telegram tiene 19 miembros, entre los que destacan Daniel Salaverry, Milagros Salazar, Pier Figari, Leyla Chihuán, Rosa Bartra, entre otros.
En otro momento la lideresa fujimorista volvió a negar haber recibido dinero ilegal de la constructora brasileña Odebrecht, pese a que existe información relevante y probatoria de los aportes a su campaña presidencial del 2011 que la constructora ha entregado a la fiscalía, que además cuenta con otros seis testigos protegidos que han declarado sobre la entrega de ese dinero y la forma en que se lavó.
Acompañada de su abogada, Giuliana Loza, Keiko afirmó que las detenciones en su contra, así como las de otras 19 personas hace una semana fueron arbitrarias y que tanto el fiscal de lavado de activos como el juez Richard Concepción estaban "confabulados" en su contra.
Precisamente su defensa señaló que, en vista de que se ha presentado una medida de recusación contra Concepción, se encuentra evaluando la posibilidad de no ir a la audiencia programada para este domingo donde se decidirá si se acepta el pedido de prisión preventiva por 36 meses para su defendida y otros 11 integrantes del partido Fuerza Popular.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Chats de Fuerza Popular revelan conspiración para desprestigiar a fiscal José Domigo Pérez
Congreso: acusan a Pérez Gómez de apología al terrorismo y lo citan a Comisión de Defensa
Detienen a cuatro asesores de Keiko Fujimori por el caso 'Cócteles'
Ana Herz y Pier Figari habrían ocultado aportes, según testigo protegido de la fiscalía