El fiscal José Domingo Pérez Gómez, que solicitó la detención preliminar para Keiko Fujimori, debe cuidarse de todas las formas para no dar pie a los fujimoristas y apristas que pretenden esprestigiarlo y, eventualmente, destituirlo.

Tras la difusión de las declaraciones del fiscal en un evento sobre lucha anticorrupción realizado en México, la alianza fujiaprista se impuso en la Comisión de Defensa del Congreso, que aprobó citar al fiscal de lavado de activos para el próximo jueves a las 13:00 horas. El fiscal deberá explicar sus afirmaciones sobre el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso (SL).

El 12 de octubre pasado, Pérez Gómez se dirigió a un auditorio internacional y, cuando explicaba los orígenes del sistema de justicia actual en Perú, se refirió al gobierno de Alberto Fujimori y dijo:

"Esto se dio con la reforma a través de la Asamblea Constituyente de 1993, ustedes recordarán que entre 1990 y el 2000, nos gobernó Alberto Fujimori, quien dio un golpe de estado en 1992. Entre algunos resultados positivos, podemos establecer esta forma de designación de jueces y fiscales, algunos otros positivos, por qué negarlo, acabar con la guerrilla, con la guerra civil, respecto a los grupos subversivos como Sendero Luminoso y algunos otros como el MRTA".

Además, en otra parte de su presentación, el fiscal hizo referencia a "la época del terrorismo" con lo que debería quedar clara su posición sobre lo ocurrido entre 1980 y 2000. Sin embargo, para fujimoristas y apristas, esto se trata de un caso de apología al terrorismo e incluso de traición a la patria.

El congresista Jorge Del Castillo Gálvez, presidente de la Comisión de Defensa, afirmó que en Perú “no hubo guerra civil, ni guerrilla. Hubo terrorismo… y lo que ha dicho el fiscal José Domingo Pérez es un agravante, una apología del terrorismo, más grave aún porque estuvo de viaje oficial”.

“Llamarlos guerrilleros es darle un status y una serie de beneficios. El Perú merece una explicación”, dijo tras indicar que “esto no es un desliz, es un evento internacional que debe haberse preparado”. “No puede decirle a un terrorista, que es guerrillero, o que SL tuvo una guerra civil en el Perú”, agregó.

Por su parte, el fujimorista Carlos Tubino afirmó que nunca había escuchado que los grupos terroristas en el Perú eran guerrilleros. "

"¿Acaso hemos vivido una guerra civil?", preguntó y agregó que lo dicho por el fiscal mencionado es una aberración.

Al parecer, este congresista no sabe que el MRTA es una guerrilla terrorista. 

La fujimorista Luz Salgado siguió la línea para acusar, pero mezcló dos temas que no tienen nada que ver.

"Ahora el Colegio de Abogados permite que la terrorista Martha Huatay pueda defender como abogada a los terroristas. En el Perú, no hubo una lucha frontal, sino de gente cobarde que se escondía para matar”, afirmó. 

La Comisión de Defensa Nacional también citó al cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a quien de paso acababan de blindar totalmente por el caso de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. En este caso, a Chávarry lo invitan junto al fiscal Pérez Gómez para hablar de este tema.

Recordemos que tras la difusión de las declaraciones del fiscal de lavado de activos en México, el titular del Ministerio Público usó su cuenta de Twitter para escribir el hashtag #TerrorismoNuncaMás, promovido por fujimoristas.

Además, las diferencias entre Pedro Chávarry y José Domingo Pérez Gómez son públicas. El fiscal del caso Lava Jato cuestionó a Chávarry por no renunciar a su cargo al ser involucrado en el caso de los 'Audios de la corrupción'.


[Foto de portada: IDL Reporteros]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La declaración completa del fiscal Pérez Gómez que los fujiapristas no quieren que veas [VIDEO]

Alerta: fiscal José Domingo Pérez pide seguridad para él y su familia

Pérez Gómez se ratifica en sus críticas contra Pedro Chávarry como fiscal de la Nación