Se le van encima. Las conversaciones en 'La Botica', el grupo Telegram que Fuerza Popular utiliza para hacer sus coordinaciones parlamentarias, demuestran que el fiscal José Domingo Pérez sería objeto de una maquinación del fujimorismo para desprestigiar su imagen. Los pantallazos revelados por IDL-Reporteros son parte de la información que entregó el testigo protegido 2017-55-3 al Ministerio Público.
Este sábado, la misma Keiko Fujimori confirmó la veracidad de la información en cuestión, pero trató de minimizarla, al señalar que se trata de un simple "compartir de información".
Los chats de 'La Botica', conformada por congresistas y asesores fujimoristas, han puesto en evidencia la "estrategia" que pretendían llevar a cabo para desprestigiar al fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones por lavado de activos contra la jefa de su bancada por los aportes ilegales que su partido habría recibido durante la campaña electoral del 2011.
Precisamente las conversaciones se dieron en represalia a la detención preliminar que el fiscal solicitó contra la lideresa fujimorista y otras 23 personas ligadas a su partido, entre ellas sus asesores Pier Figari y Ana Herz. En los chats se puede leer cómo Keiko Fujimori ordena al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, proteger al cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
Asimismo, se pone en alerta de un viaje que José Domingo Pérez realizó a México el mismo día que ejecutó la orden de prisión preliminar contra Keiko. La historia ya es conocida, ya que al día siguiente de la detención de los fujimoristas, la Comisión de Defensa del Congreso, manejada por Fuerza Popular y el Apra, aprobaron citar al fiscal para que explique sus afirmaciones sobre el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso (SL) en un foro anticorrupción realizado en Chihuahua, México.
A continuación, las conversaciones:
La lideresa de Fuerza Popular le pide al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, proteger a Pedro Chávarry, acusando a sus detractores de una "cargamontón caviar".
Leyla Chihuán propone conseguir los movimientos migratorios del fiscal José Domingo Pérez, a fin de acusarlo de detener a Keiko Fujimori y viajar a México.
Pier Figari, ya en libertad, comenta la importancia de deslegitimar al fiscal Pérez, al alegar que actúa por odio y sin propósito de investigar.
El congresista Héctor Becerril informa sobre la hora de la movilización en apoyo a Keiko Fujimori. Por su parte, y a pedido de Chihuan, Úrsula Letona comunica que el lunes se tendrá listo el récord migratorio del fiscal Pérez Gómez.
Rosa María Bartra, Úrsula Letona y Karina Beteta coordinan las acusaciones al fiscal.
La banca fujimorista coordina las asistencias a los espacios en medios para las entrevistas.
Esta no es la primera vez que una conversación de 'La Botica' se filtra a los medios. Previo a la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, a someterse a referéndum, unas imágenes obtenidas por Perú21 mostraron cómo Letona informaba a un usuario identificado como 'Presi', que sería Keiko Fujimori, sobre todo lo que ocurría en la Comisión de Constitución, donde se debatían las reformas del Ejecutivo.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Congreso: acusan a Pérez Gómez de apología al terrorismo y lo citan a Comisión de Defensa
Detienen a cuatro asesores de Keiko Fujimori por el caso 'Cócteles'
Ana Herz y Pier Figari habrían ocultado aportes, según testigo protegido de la fiscalía
Congresistas condenan el chat de WhatsApp en el que Letona dice que las reformas son una "porquería"