Congresistas de diversas bancadas reaccionaron ante la conversación vía WhatsApp de la parlamentaria de Fuerza Popular Úrsula Letona en la que califica de “porquería” a los proyectos de reforma de justicia y política presentados por el presidente Martín Vizcarra

Las imágenes obtenidas por Perú21 muestran a Letona informando a un usuario identificado como ‘Presi’, que sería la lideresa de su partido Keiko Fujimori, sobre todo lo que ocurre en la Comisión de Constitución, donde se debatían las reformas del Ejecutivo.

La legisladora de Alianza Para el Progreso (APP) Gloria Montenegro criticó la forma en que Úrsula Letona se refiere a los proyectos de reforma que se deben someter a referéndum. “Me parece que está orquestado dentro de Fuerza Popular desprestigiar los proyectos. Están buscando obstáculos para hacer las cosas como ellos quieren. Y espero no entorpezcan obstáculos para hacer las cosas como ellos quieren y que el 4 de octubre se presenten los proyectos de referéndum”, expresó Montenegro. 

Gilbert Violeta, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), también se pronunció sobre las conversaciones del chat de Whatsapp denominado ‘La Botica’, reveladas por Perú21. “Es una opinión privada (…). Creo que hay una clara contradicción al interior de Fuerza Popular. Por un lado, el señor Daniel Salaverry hace una expresión pública de que se van a respetar los plazos para respetar la reforma, pero otro, sale la señora Rosa Bartra y otro bloque de Fuerza Popular que señalan que no tienen por qué cumplir el cronograma”, enfatizó el parlamentario. 

Quien también habló sobre el tema fue el congresista de Frente Amplio  Hernando Cevallos, quien no descartó que en Fuerza Popular exista un monitoreo de parte de Keiko Fujimori del desempeño de su bancada en la Comisión de Constitución. 

Es una muestra de la falta de ética que tienen como bancada. Toman decisiones de manera personal sin ningún tipo de conciencia. Es un secreto a voces, el fujimorismo monitorea a sus congresistas. Lo de la congresista Letona es la forma en que ellos entienden la práctica parlamentaria”, indicó.

foto de  perú21


foto de  perú21

En otra de las fotografías registradas en el chat 'La Botica', se llega a leer la conversación entre Luz Salgado y Úrsula Letona. Ambas congresistas escriben sobre lo que ocurre en el grupo de trabajo, mientras se comentaba la sustentación de César Villanueva. Asimismo, comentan sobre una foto que le fue tomada en el mismo hemiciclo al politólogo Carlos Meléndez, asesor del gabinete ministerial.  

- Luz Salgado: Dime, yo sigo confundida Úrsula, qué cosa se está aplaudiendo.

-Úrsula Letona: Que hayan reculado y hayan admitido que podemos cambiar los proyectos que son una porquería.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 

Vizcarra reitera en la ONU que el referéndum sobre la reforma política y judicial será el 9 de diciembre

Plazo para cumplir reformas planteadas por el Ejecutivo desata tensión en Fuerza Popular

Fuerza Popular propone reforma que no regula el financiamiento ilegal de partidos

Letona: "No existen plazos, cuestión de confianza no está sujeta a proyectos de ley" [VIDEO]