Ana Herz y Pier Figari, los todopoderosos asesores principales de Keiko Fujimori y su bancada, Fuerza Popular, fueron detenidos este lunes por la noche, durante la marcha que organizaron en apoyo a su jefa, bajo detención preliminar de 10 días en el marco de la investigación por lavado de activos que afronta el partido.
Sobre Herz y Figari también pesa el mismo mandato ordenado por el juez Richard Concepción Carhuancho a pedido del fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las pesquisas, contra quien el fujimorismo y sus aliados en el Congreso ya iniciaron una campaña a raíz de unas declaraciones sobre terrorismo que dio en un foro en México la semana pasada.
Como parte de esta diligencia, la Fiscalía y Policía allanaron también las viviendas de los asesores de Keiko Fujimori, así como las de Vicente Silva Checa, quien es una suerte de consultor en la sombra de la excandidata y que estuvo preso por haber sido parte de la mafia fujimontesinista, y de Carmela Paucará, secretaria personal de la jefa de Fuerza Popular. Ambos además fueron detenidos.
Según la resolución judicial que ordena la detención preliminar, Herz de Vega y Figari "operaban como asesores de la organización criminal" que lideraba Keiko Fujimori y se incluye la declaración de un testigo protegido que le dijo la fiscalía el domingo 14 de octubre, que ambos asesores, junto con Adriana Tarazona –quien está detenida desde el miércoles–, recibieron dinero donado por empresarios o empresas como Odebrecht que no querían aparecer en la lista de aportantes en la campaña presidencial del 2011.
Así, el testigo protegido 2017-55-3 pasó a contar cómo, en una reunión a inicios del 2011, se acordó que el dinero de las empresas o empresarios sería "cubierto" con falsos aportantes ante la ONPE.
"Ellos (los aportantes) no querían tener problemas posteriores en caso Fuerza 2011(hoy Fuerza Popular) ganara las elecciones y no pudieran contratar con un eventual gobierno (fujimorista), y podrían ser cruzados con la Sunat".
"(Pier) Figari indica que van a dar un dinero para cubrir las donaciones para que aparezcan registradas a nombre de terceras personas; es decir, que debía llevarse a cabo una operación de buscar personas que pueden aparecer como aportantes del partido", agrega el testigo de la fiscalía, según la resolución judicial.
Esta declaración tiene un correlato con los hechos referidos a las varias personas que aparecen como aportantes de Fuerza Popular pero que ya han negado ante la fiscalía haber entregado dinero a la campaña de Keiko Fujimori.
El informante precisó en su declaración que la misma Keiko Fujimori conocía de estas operaciones y les daba su visto bueno. "Ella ratificaba lo dicho por Figari y Herz, indicando que era una orden que debía cumplir. Delegaron en Tarazona como la persona que se iba a encargar de entregar el dinero", contó.
Por ejemplo, uno de los episodios que relata el testigo protegido se dio la semana siguiente la mencionada dicha reunión. Aquella vez, la lideresa de Fuerza Popular les dijo que ya había entregado a Tarazona US$30 mil "en efectivo o billetes" y que este iba a ser entregado "según lo acordado con Keiko Fujimori".
El testigo protegido 2017-55-3 también afirmó que Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón, Martha Moyano, Carlos Raffo, Ricardo Pando, Pedro Spadaro, Federico Pariona, Héctor Becerril y Rufilio Neyra fueron requeridos por Figari, Hertz y Keiko para conseguir "aportantes" fantasmas.
En tanto, otro testigo protegido de la fiscalía confirmó que Figari y Herz, pese a que figuran formalmente como asesores de la bancada, trabajan "a exclusividad” del partido. "Nunca firman nada. Ellos son parte de los que mandan, pero todos son órdenes verbales", contó.
Según la investigación fiscal, el mecanismo de corrupción dentro de Fuerza 2011 contó con la participación de otras personas que, con conocimiento o debiendo presumir el origen ilícito de los fondos, se prestaron para lavar el dinero ilícito a través de aportantes falsos o actos de conversión, transferencias y administración, para lo cual la organización criminal realizaba rifas, cócteles o cenas.
Documento: Esta es la resolución completa (pdf)
Lee también
Detienen a cuatro asesores de Keiko Fujimori por el caso 'Cócteles'
Congreso: acusan a Pérez Gómez de apología al terrorismo y lo citan a Comisión de Defensa
Comisión Permanente archiva definitivamente informe que recomienda destituir a Pedro Chávarry