La Comisión Permanente ratificó la decisión que tomó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de archivar el informe que recomendaba destituir e inhabilitar a Pedro Chávarry del cargo de fiscal de la Nación. La decisión se aprobó con 17 votos de Fuerza Popular y del Apra,  9 en contra y cero abstenciones.

El presidente de la subcomisión, el fujimorista César Segura, solicitó que se apruebe la decisión que tomaron al archivar la denuncia contra el titular del Ministerio Público. En respuesta, el congresista Juan Sheput, encargado de elaborar el informe contra Chávarry, manifestó que las mentiras del fiscal sí califican como una infracción constitucional.

"Creo que lo que tenemos que hacer es ver si esta conclusión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es rechazada o no. Yo considero que debe ser rechazada para que regrese al debate o encontrar un mecanismo para que pueda pasar al Pleno", señaló el parlamentario de Peruanos por el Kambio (PpK)..

Su pedido tuvo el respaldo de algunos miembros de la Comisión Permanente. Específicamente de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio. Esto generó una tensa discusión con fujimoristas y apristas que generaron diversos llamados al orden por parte de Segundo Tapia, quien dirigió el debate en reemplazo de Daniel Salaverry. 

En sus conclusiones, la investigación considera que Chávarry es "autor de graves infracciones a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución y al artículo 45 de la misma norma suprema". Por ello, propone la sanción de destitución del cargo de fiscal de la Nación e inhabilitación por 10 años para ejercer la función pública.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó el informe de Sheput con ocho votos en contra, siete de Fuerza Popular y uno del Apra. Solo tres miembros del grupo votaron a favor de la destitución del fiscal de la Nación.

En la previa, la Comisión Permanente decidió enviar al archivo la denuncia constitucional contra el fujimorista Héctor Becerril al aprobar el acuerdo de la Subcomisión de Ausaciones Constitucionales que rechazaba el informe que recomendaba acusarlo por tráfico de influencias y cohecho activo genérico por el caso de los CNM audios.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Comisión Permanente archiva denuncia constitucional contra Héctor Becerril

Estos son los 7 fujimoristas que blindaron a Héctor Becerril y a Pedro Chávarry


Fujimoristas blindan a fiscal Pedro Chávarry en el Congreso

Informe en el Congreso recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años de Pedro Chávarry