Patrizia Coppero, una de las 20 personas a las que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó detención preliminar en el marco de la investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori por los aportes falsos a su campaña de 2011, habló desde la clandestinidad y negó haber entregado el dinero declarado por Fuerza Popular a su nombre. 

Coppero, quien era esposa en ese entonces de Giancarlo Bertini, hijo de Eugenio Bertini, el exdirectivo del banco Wiesse que protagonizó los 'vladivideos' en los 90, aseguró en Cuarto Poder que solo firmaba los supuestos aportes y que pensaba que era dinero del patrimonio familiar, pero que nunca supo si en verdad se hacían las transferencias. 

Patrizia coppero dice estar dispuesta contar todo lo que sabe si  de evitar la cárcel se trata.

"Lo hacía con gusto en ese momento para aportar a la campaña, para que no salga Humala (...) no tenía idea que provenía de otra fuente (...) Yo no veía el dinero, yo solo veía el voucher (...) No tenía ningún acceso a las cuentas, todo lo veía mi esposo".

Agregó que Giancarlo Bertini le traía los recibos y no que no ponía mayor atención a las cifras. "Él (Bertini) me dijo que, máximo, iban a ser alrededor de 30 mil dólares los que íbamos a donar", contó la hoy prófuga de la justicia.

Pero lo cierto es que, según lo declarado por Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Coppero aportó 79.656 soles y su entonces esposo 171.575 soles.

Y no es todo, porque según las pesquisas del fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso y quien logró la detención preliminar de Keiko Fujimori la semana pasada, Daniel Mellado, quien era el mensajero de los Bertini Coppero, habría realizado 86 depósitos por 458 mil dólares para el fujimorismo. Incluso, en su resolución, el juez Richard Concepción dice que Mellado habría sido "burrier o mula del dinero a lavar" por orden de Bertini y Coppero. Mellado, quien trabajaba para Office USA, empresa del matrimonio en mención, ya fue detenido la semana pasada y tendrá que hablar sobre estas sospechosas operaciones.

Coppero se suma así a una larga lista de supuestos aportantes que ahora niegan haber entregado dinero al fujimorismo, y parece estar dispuesta a colaborar, pero lo que busca es evitar su detención. "Lo que quiero hacer es estar a disposición de cualquier citación que me hagan, voy a colaborar en todo lo que me pidan, pero me parece que la medida es bastante extrema […] Quiero dar toda la información que yo tenga", anotó. 

El círculo naranja

Giancarlo Bertini, que también está prófugo, se hizo amigo de Jorge Yoshiyama, sobrino del dirigente fujimorista Jaime Yoshiyama, ambos con orden de detención, porque tenían empresas vecinas en un centro comercial. Según cree Coppero, su expareja habría ayudado al sobrino del dirigente fujimorista a justificar ingresos a Fuerza 2011, y lo habría hecho porque Jorge Yoshiyama compró algunas deudas de Giancarlo Bertini.

Jorge Yoshiyama, quien tiene registradas dos empresas offshore en Islas Vírgenes y tres organizaciones en Miami, Estados Unidos, es investigado por la fiscalía por sus vínculos con transferencias sospechosas al fujimorismo. Además, en Lukestar LLC, constituida en 2006, su socio es Juan Carlos Luna Frisancho, el apoderado de LVF Liberty Institute, registrada en Delaware, desde donde se transfirió dinero hacia el partido naranja. Luna Frisancho admitió a La República en 2016 que es un amigo cercano de Jorge Yoshiyama y que por ello domicilió a Lukestar con la dirección de su departamento en Miami.

Jorge Yoshiyama tiene otra empresa en Florida. Se llama AEI Trading LLC, en la que es socio de Maurice Winter, hijo de Mendel Winter, sentenciado por la venta irregular del canal Frecuencia Latina al fujimorismo.

Lee también

Keiko Fujimori lamenta que la política haya hecho daño a su familia

Simpatizantes de Keiko Fujimori ahora aseguran que pagarían "pollada de S/ 400" para ayudar al partido

Ipsos Perú: Un 71% de peruanos considera justificada la detención de Keiko Fujimori