Giuliana Loza, abogada de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que la orden de detención preliminar contra su cliente, como parte de las investigaciones que se realizan en su contra por el presunto delito de lavado de activos, no tiene ningún sustento.

"Esta es una detención preliminar por 10 días por la investigación por lavado de activos [...] Es una medida arbitraria y abusiva porque no tiene sustento alguno", comentó en RPP.

Según contó, la medida cautelar le fue notificada a Keiko Fujimori cuando esta se encontraba en la sede fiscal para brindar su testimonio a una cita programada para las 10 a.m. por la investigación en su contra por el caso 'cocteles'.

"El único argumento que se le expone es porque es presidenta del partido Fuerza Popular durante la campaña del 2011 [...] En ningún momento Keiko Fujimori ha dado motivo para que se pueda dictar una medida de detención preliminar", dijo.

Pero lo cierto es que la medida -aprobada por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho- la solicitó el fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso, porque Keiko no había asistido a las citaciones anteriores que le cursó en el marco de la investigación por lavado de activos por los aportes que Odebrecht le habría dado a Fuerza Popular y el caso 'cocteles'.

Además, el fiscal Pérez le atribuye a Keiko Fujimori ser la jefa y líder de una estructura criminal dentro Fuerza Popular, que recibe aportes ilícitos de la corrupción y otros delitos.

DATO

> También tiene orden de detención preliminar el exministro Jaime Yoshiyama y otros 18 miembros de Fuerza Popular que, según la fiscalía, integran los cuatro niveles de la organización criminal lideraba por Keiko Fujimori.

Lee también

Dictan orden de detención preliminar contra Keiko Fujmori

Keiko Fujimori: "Calificarnos como una organización criminal por hacer cócteles es el colmo"

Fuerza Popular: aportes en cócteles coinciden con montos revelados por Odebrecht