Un 71% de peruanos considera justificada la detención preliminar que enfrenta la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, según la última encuesta nacional de Ipsos Perú difundida este sábado por El Comercio, mientras que el 21% consideró que la medida no se justifica y 8% no precisó su respuesta. 

Del grupo que justificó la detención, 38% reconoció que votó por Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones generales 2016, en la que fue derrotada por Pedro Pablo Kuczynski.

Para el 75% de entrevistados, la excandidata presidencial es culpable de los delitos que se le atribuyen en la investigación por los aportes recibidos en la campaña de 2011 y ser la jefa de una organización criminal.

Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos, fue detenida el pasado miércoles y a la fecha permanece recluida en la Prefectura de Lima.

Percepción de culpabilidad

Según la encuesta, la culpabilidad atribuida a la jefa de Fuerza Popular varía según el nivel socioeconómico: 89% en el nivel A, 81% en el B, 78% en el C, 70% en el D y 65% en el E.

Asimismo, un 75% de entrevistados considera que existen motivos para seguir investigando a la excandidata y el 20% se mostró contrario a ello.

Ficha técnica

Encuesta nacional urbana. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico.  Muestra: 1.041 entrevistados. Fecha de realización: del 10 al 12 de octubre de 2018. Margen de error: +/- 3,04%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más. 

Lee también

Allanan inmuebles de Yoshiyama y otros implicados en el caso por el que Keiko Fujimori fue detenida

Detienen en Tarapoto a falsos aportantes de Keiko Fujimori y los trasladan a Lima

Corte Suprema rechaza casación presentada por Keiko Fujimori y Fuerza Popular