Este sábado se cumple el cuarto día que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, permanece detenida en la Subprefectura de Lima por el presunto delito de lavado de activos en el marco de las investigaciones por el caso cocteles y los aportes que la agrupación política habría lavado de la constructora Odebrecht.

Durante la detención de la excandidata presidencial, en las exteriores de esta cárcel, sus simpatizantes no han dejado de expresar su rechazo a la medida ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho. Al ser consultados sobre el arresto de su lideresa y los sospechosos cócteles que realizó su agrupación, los supuestos seguidores Fuerza Popular argumentaron que no es ilegal que ella y su partido realicen esas actividades. 

Para la portátil naranja no es problema que la entrada a este tipo de eventos tenga un precio exorbitante. Además, compararon los cócteles con una "pollada".  "Mira, si tú haces una pollada de S/ 400, invita o trata de vender a toda comunidad", dijo un simpatizante al que le preguntaron si pagaría esa suma de dinero.

"Por colaborar sí, yo si voy, hasta por S/ 500. ¿Es un delito? No es un delito. Es un apoyo. Así es".

Asimismo, minimizaron la resolución en el que Concepción Carhuancho sustenta  la captura de Keiko por peligro de fuga al no tener arraigo laboral en el país. "¿Qué peligro inminente de fuga hay? A ella la vienen persiguiendo más de 12 años. El fujimorismo apoya la legalidad", comentó el mismo entrevistado, citado por La República.   

Lo concreto es el fiscal José Domingo Pérez, quien la investjga por presunto lavado de activos, mantiene la tesis de que a través de los cócteles se habría lavado dinero de actividades ilícitas y los aportes de Odebrecht corroborados por el exdirector de esta constructora en Perú, Jorge Barata, y otros colaboradores eficaces. 

Así como la portátil fujimorista rechaza la medida judicial, sobre el arresto de Keiko Fujimori y los cócteles que realizó su agrupación en campaña electoral, el 71% de peruanos considera justificada su detención preliminar. Mientras que el 21% consideró que la medida no se justifica y 8% no precisó su respuesta.  

Su padre, el exautocráta Alberto Fujimori, instó a la fiscalía a realizar un debido proceso contra la lideresa de Fuerza Popular. "Que continúen las investigaciones respetando su presunción de inocencia. Solo les pido un debido proceso. Ella siempre ha colaborado con la justicia", expresó en RPP a través de un audio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ipsos Perú: Un 71% de peruanos considera justificada la detención de Keiko Fujimori

Alberto Fujimori: "No he sentido dolor más grande que ver a mi hija ser llevada a prisión" [VIDEO]

Fuerza Popular habría utilizado modalidad de 'pitufeo' para lavar aportes de Odebrecht

Falta de arraigo laboral es una de las razones por las que existiría riesgo de fuga de Keiko Fujimori