La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundados los recursos de casación que presentaron los abogados de Keiko Fujimori y el partido de Fuerza Popular. Lo que busca la defensa de la lideresa del fujimorismo es la anulación de la investigación por los aportes irregulares que habría recibido la agrupación política de Odebrecht. Y lo más importante, evidentemente, dejar sin efecto la investigación que le sigue el fiscal José Domingo Pérez por el caso cócteles.   

Las pesquisas que viene realizando el fiscal Domingo Pérez se encuentran en etapa preliminar. En vista de que el magistrado, en setiembre del 2017, solicitó que las pesquisas se amplíen hasta por 36 meses, los abogados fujimoristas rechazaron esta medida y presentaron el recurso de casación, que fue resuelto por  el tribunal presidido por jueza suprema Elvia Barrios.   

En la víspera, Keiko Fujimori fue detenida tras una orden por el juez Concepción Carhuancho por presuntamente liderar una organización criminal, bajo la fachada del partido político Fuerza Popular. Esto, por el presunto delito de lavado de activos en el marco de las investigaciones por el caso cocteles y los aportes que la agrupación política habría lavado de la constructora Odebrecht. 

Junto a la lideresa de Fuerza Popular también fueron detenidos otras 19 personas, entre ellos los exministros fujimoristas Augusto Bedoya y Jaime Yoshiyama. La detención preliminar, que se ejecutará por 10 días, fue presentada por el fiscal José Domingo Pérez, quien ha recibido el respaldo del fiscal Rafael Vela, cargo del equipo especial del Caso Lava Jato.

"Es una investigación prolija del fiscal José Domingo Pérez y su equipo. En realidad, convergen una serie de metodologías que pasan, no solo por la planificación estratégica de llevar una investigación dentro del país, sino por la activación de mecanismos de cooperación internacional", recalcó en Canal N.  

Rafael Vela indicó que en el caso de Keiko Fujimori se ha respetado el debido proceso, pero evitó dar alguna opinión sobre los indicios reunidos contra la lideresa de Fuerza Popula. "Se está respetando estricta y escrupulosamente todos los derechos de los investigados", manifestó. 

Cabe precisar que este recurso de casación presentado a favor de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella, el pasado mes de mayo, fue concedido por la sala suprema del destituido juez César Hinostroza. Lo coincidente es que casi al mismo tiempo, Hinostroza Pariachi recibió una llamada en la que habla de una reunión con una persona identificada como la "señora K" de la "fuerza número 1". Todo aquel que escuchó los audios, grabados en abril pasado, reconocen que se trata de una clara referencia a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, la bancada mayoritaria del Congreso.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular habría utilizado modalidad de 'pitufeo' para lavar aportes de Odebrecht
Keiko Fujimori pasa audiencia de control de identidad en Sala Penal Nacional [FOTOS y VIDEO]
Juez César Hinostroza concedió un recurso de casación a Keiko Fujimori y su esposo
Domingo Pérez cree que casación de Keiko Fujimori "tiraría por la borda meses de trabajo”