Representantes del despacho del fiscal José Domingo Pérez allanan este viernes varios de los inmuebles de los implicados en los aportes falsos a la campaña del partido de Keiko Fujimori en el 2011, por el que la dos veces candidata presidencial fue detenida de forma preliminar esta semana y seguirá siendo investigada por Lavado de Activos luego de que la Corte Suprema rechazó el jueves la casación que había presentado

Uno de los operativos se efectúa en Camacho, La Molina, en la residencia de Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular y quien viajó afuera del país antes de que se ordene su captura provisional; en paralelo se intervino la vivienda de la extesorera del partido Adriana Tarazona, en Surco, quien ya fue detenida.

De acuerdo a la resolución judicial, la orden de allanamiento tiene "fines de detención", lo cual fue cuetionado en RPP por Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama.

"Allanar la casa con fines de detención cuando se sabe que la persona no está no es nada más que generar un espectáculo circense. Aquí lo que se está haciendo es desnaturalizar el proceso penal para convertir esto en un circo".

Otro de los implicados es el sobrino de Jaime Yoshiyama, Jorge Yoshiyama Sasaki, quien tiene además una orden de detención. También figura Erick Mato Monje, quien tiene una orden de detención y reside en Surco, según sus datos del Reniec.

En la región San Martín, agentes de la Policía junto al fiscal de Crimen Organizado y Lavado de Activos, Jaime Rojas, intervinieron la casa en Tarapoto del congresista fujimorista Rolando Reátegui en busca de su esposa, Marisol Valles Chong, quien tiene orden de captura pero sigue como no habida. A ella, el fiscal Pérez la acusa de encubrir fondos ilícitos de Odebrecht para la campaña de Keiko Fujimori.

Otros de los implicados en el caso con orden de detención es Luis Alberto Mejía Lecca, quien a la fecha se desempeñaba como jefe de la Oficina de Leyes del Congreso controlado por el fujimorismo y hasta llegó a ser representante de este poder del Estado en la Comisión de Lavado de Activos, delito por el que ahora es investigado, precisó el periodista de El Comercio Martín Hidalgo.

Lee también

Conceden recurso de apelación a Keiko Fujimori y otros cinco detenidos

Detienen en Tarapoto a falsos aportantes de Keiko Fujimori y los trasladan a Lima

Corte Suprema rechaza casación presentada por Keiko Fujimori y Fuerza Popular

Esposa del congresista Rolando Reátegui está incluida en resolución de Concepción Carhuancho