El jefe del gabinete, César Villanueva, aseguró este viernes que el referéndum del 9 de diciembre próximo para que la ciudadanía se pronuncie respecto de las cuatro propuestas de reforma constitucional se realizará tal como fue convocado por el presidente Martín Vizcarra, a través de un decreto supremo en el que se aprobaron las preguntas que ahora el aprofujiorismo en el Congreso quiere modificar.

"El referéndum va porque ya está convocado por el presidente de la República (...) así llueva y truene", expresó en ATV, al precisar que ya tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE) están trabajando en la organización de la consulta popular.

Villanueva dijo que "ahora le tienen miedo al referéndum", al comentar el proyecto de ley presentado por el Apra con el respaldo de sus socios del fujimorismo para mutilar dos de las cuatro preguntas del referéndum, referidas a la bicameralidad y la no reelección, dos temas que van contra sus intereses particulares.

"Hace tiempo que no quieren referéndum porque tienen miedo de que la población vote directamente, es preferible votar entre 130 congresistas que se ponen de acuerdo y votan, como van votad muchas leyes".


El jefe del gabinete señaló que lo más importante de este proceso de reforma es recuperar la voz de los ciudadanos en la política mediante el referéndum.

En otro momento descartó renunciar al cargo y aseguró que irá al Congreso si lo invitan o interpelan para explicar la posición del Ejecutivo sobre la bicameralidad, que el presidente Vizcarra anunció que no apoyaban tal como fue aprobada por el Pleno, porque los cambios que hicieron a su proyecto original la desnatularizaron por completo. 

Así, de no pasar la bicameralidad y sí la no reelección inmediata de congresistas, los actuales legisladores no podrían postular en los comicios generales del 2021 como diputados o senadores, tal como habían dejado entrever algunos, porque el texto de reforma sobre este tema lo modificaron de tal manera que dejaban la puerta abierta para este escenario

Villanueva subrayó que el fajín de primer ministro no lo obnubila ni lo enceguece, y rechazó también que el presidente Martín Vizcarra esté borracho de poder, como dicen en el Congreso, "sino más bien conduce el Poder Ejecutivo con total lucidez".

Lee también

Apristas presentan proyecto para evitar que se vote bicameralidad y no reelección en referéndum

Velásquez Quesquén: "Vamos a presentar una interpelación contra Villanueva y Zeballos"

Si se rechaza la bicameralidad en el referéndum, los actuales congresistas no podrán reelegirse en 2021