Tal como lo habían anunciado en la víspera, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén confirmó este miércoles que el jefe del gabinete César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, serán interpelados por las contradicciones que tienen con el presidente Martín Vizcarra respecto al proyecto de bicameralidad aprobado en el Congreso, que el mandatario objetó al anunciar la convocatoria a referéndum para el 9 de diciembre próximo.

Velásquez y su colega de bancada Jorge del Castillo habían adelantado que iban a interpelar a  Villanueva y Zeballos si estos no renunciaban, porque habían votado, en su condición de congresistas, a favor del retorno a la bicameralidad en el Pleno, pero cinco días después el jefe de Estado criticó esa propuesta y le quitó su apoyo, al alegar que el Congreso alteró la esencia del proyecto original del Ejecutivo.

"Si yo fuera ministro, por dignidad renunciaría. Anuncio que vamos a presentar una interpelación contra Villanueva y Zeballos. Hemos sido objetos. ¿Con qué autoridad dicen que que van a castigar a los que mienten? La reforma política no era convicción del presidente, era la única forma de jalarnos", dijo Velásquez en RPP.

"Creo que es legitimo su derecho a decir que no cree en la bicameralidad. Él ha dicho que eso (el proyecto) es un contrabando. Quienes votaron por ese contrabando han sido el primer ministro y el ministro de Justicia. Por dignidad, yo ya me hubiera ido", insistió el aprista.

Es casi seguro que la interpelación la apoyen los aliados del Apra, el fujimorismo que controla el Congreso, porque ya en la víspera, la congresista de Fuerza Popular Luz Salgado dijo que el cambio de postura de Vizcarra sobre la bicameralidad era "una farsa" y lo acusó de promover una "confrontación constante" con el Legislativo.

DATO

> De no pasar la bicameralidad y sí la no reelección inmediata de congresistas en el referéndum del 9 de diciembre, los actuales parlamentarios no podrían postular en 2021 como diputados o senadores como habían dejado entrever algunos, porque el texto de reforma sobre este tema lo modificaron de tal manera que dejaban la puerta abierta para este escenario.

Lee también

Vizcarra explica su posición de no votar por la bicameralidad en referéndum [VIDEO]

Si se rechaza la bicameralidad en el referéndum, los actuales congresistas no podrán reelegirse en 2021

En el Apra amenazan con interpelación al premier Villanueva y al ministro Zeballos si no renuncia