Pusieron trampa en las reformas para tener posibilidades de mantenerse en el poder y ahora presentan este recurso. La Célula Parlamentaria Aprista presentó, este jueves, un proyecto de ley que tiene como objetivo revocar lo acordado y aprobado en el Congreso sobre las reformas constitucionales relacionadas a bicameralidad y no reelección de parlamentarios.

El proyecto de ley, presentado por los apristas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Elías Rodríguez, Jorge del Castillo; y el fujimorista Mario Mantilla, busca también modificar el decreto supremo de la convocatoria a referéndum, convocada por el presidente Martín Vizcarra para el próximo 9 de diciembre.

En esta consulta popular, los peruanos tendrán la posibilidad de decidir sobre cuatro reformas constitucionales propuestas por el Poder Ejecutivo, pero luego modificadas y aprobadas finalmente por el Congreso. Las preguntas están relacionadas a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el financiamiento de los partidos políticos, la prohibición de reelección inmediata de parlamentarios y la bicameralidad. 

Según Vizcarra, la reforma sobre bicameralidad ha sido desnaturalizada al no considerar la cuota para la igualdad de género y la obligatoriedad de la declaración pública de los intereses para los parlamentarios. Por ello, el presidente pidió a los peruanos votar 'No' en esa pregunta. Además, organizaciones sociales y especialistas en temas políticos sostienen que votando por el 'No' se evita que los actuales congresistas continúen en el Parlamento con otros cargos como los de senadores o diputados.

El proyecto de ley presentado por los apristas es la respuesta a esta posición manifestada por el presidente Martín Vizcarra. En la propuesta se hace referencia a esto señalando que el mandatario cambió de posición al saludar inicialmente la aprobación de los cuatro proyectos de reformas, pero luego, al anunciar la convocatoria a referéndum, criticar la de bicameralidad. 

“Habiéndose llevado a engaño -voluntario o no- a los legisladores, cabe plantear una derogatoria de los dos proyectos […] propiciándose para ello que se reabra la discusión para incorporar modificaciones más profundas y más cercanas a la vida de las personas”, se lee en el proyecto.

En declaraciones a El Comercio, el aprista Javier Velásquez Quesquén explicó que su bancada busca que los proyectos de reformas sobre no reelección y bicameralidad vuelvan al Parlamento. "Veríamos nuevamente lo relacionado a la declaratoria de intereses, la paridad y la cuestión de confianza", dijo.


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congresista pide a Vizcarra que cierre el Congreso y abogada le da la fórmula

Congreso aprueba ley que libera a Alberto Fujimori

TC declara “inconstitucional” la 'Ley Mulder'