El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, espera que la casación interpuesta por Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella no tenga un desenlace favorable para el matrimonio fujimorista en medio de la investigación que ambos afrontan por el caso cócteles y las presuntas coimas de Odebrecht para la campaña electoral en 2011.

Pérez advirtió que si este recurso es admitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la investigación iniciada por el Ministerio Público podría estancar el caso que viene siendo indagado bajo la Ley de Crimen Organizado.  “Pueden obligar a que se retrotraiga todo lo actuado hasta que se hubiera concluido el plazo de un proceso ordinario. Sería tirar por la borda meses de trabajo”, expresó el fiscal a la revista Caretas. 

La Ley de Crimen Organizado permitió ampliar el plazo de investigación hasta por 36 mesespara investigar a la lideresa naranja. La casación busca revocar que este caso no sea visto bajo los lineamientos de esa norma. Lo Sala Suprema, presidida por la jueza Iris Estela Pacheco, emitirá su fallo el 14 de setiembre. De no ser favorable la conclusión para el Ministerio Público, según el fiscal, “las consecuencias pueden ser nefastas para la investigación”. 

La juez suprema Estela Pacheco está a cargo de la sala encargada debido a que César San Martín se inhibió de ver el caso de Keiko Fujimori luego de que la defensa de Keiko Fujimori lo solicitara. La abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Guiliana Loza, explicó en ese entonces que San Martín debió "inhibirse de oficio". Loza ya había dicho a "Perú.21" que el magistrado anteriormente había hecho declaraciones que cuestionaban al fujimorismo.

Esto fue luego de que la Segunda Sala Penal Transitoria, que fue liderada por el supendido juez César Hinostroza, sea desactivada tras el destape de los “CNM Audios”, que involucra al cuestionado magistrado con la banda “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Precisamente en uno de esos audios se escucha a Hinostroza y al empresario Antonio Camayo mencionar a la “Señora K” de la “Fuerza N°1”. Esta conversación fue grabada el último mes de abril. Unos días después, el juez concedió, de oficio y por mayoría, dicho recurso de casación a favor de la lideresa fujimorista.

Para Domingo Pérez, la investigación que lleva contra la lideresa fujimorista y su esposo, abarca “aportes que vienen del ámbito internacional”.  Esto referente al caso Liberty Institute de Denver que aportó S/ 220 mil a la campaña de Fuerza Popular. “Es una investigación de lavado, no es hurto”, precisó a la revista Caretas. 

Asimismo, señaló que si Estela Pacheco falla a favor del fujimorismo deberá recurrir a un juzgado penal “con todo lo que significa por carga procesal y otros aspectos”.  “La casación del 14 de setiembre es fundamental”, manifestó Domingo Pérez.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal José Domingo Pérez cita a Keiko Fujimori para que declare por los 'Fujicocteles'

Juez César Hinostroza tramitó la casación de Keiko Fujimori y su esposo en solo 10 días

Juez César Hinostroza concedió un recurso de casación a Keiko Fujimori y su esposo

César San Martín decide inhibirse en casación del caso 'fujicocteles'