Todo hace indicar que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha intervenido en las investigaciones más importantes de la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos”. Según documentos a los que tuvo acceso Hildebrandt en Sus Trece, Chávarry ha bloqueado siete carpetas fiscales, entre ellas una que lo comprometería directamente a él.
Con esto buscaría evitar que el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde continúe con las indagaciones correspondientes a un grupo de “altos funcionarios” del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Y también desacreditar el nforme de la fiscal contra el crimen organizado del Callao, Sandra Castro.
Haciendo uso de su prerrogativa como titular del Ministerio Público, Chávarry anunció que se había excusado formalmente de investigar al hoy destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi y a cuatro consejeros del CNM por presuntos delitos de cohecho y otros en agravio del Estado. En ese sentido, aseguró que había derivado todos los documentos al fiscal a su predecesor en el cargo, Pablo Sánchez Velarde, para que se “aboque” a las investigaciones.
Sin embargo, Sánchez tuvo que devolverle a Chávarry cuatro carpetas porque el fiscal de la Nación no cumplió con el requisito formal de incluir los motivos de su renuncia. Sin esa formalidad Sánchez no podía iniciar las investigaciones. Se trata de los expedientes relacionados a los audios de Hinostroza y el congresista de Fueza Popular Héctor Becerril (la carpeta 128-2018); de Hinostroza y el vocal supremo Martín Hurtado (la carpeta 153-2018), así como las escuchas de todos los fiscales provinciales y magistrados implicados en la organización criminal (la carpeta 157-2018).
Sánchez también devolvió a Chávarry la carpeta N° 171-2018 en la que las fiscales del Callao solicitan que se investigue a Hinostroza y a cuatro consejeros del CNM por supuesto enriquecimiento ilícito. Ninguno de estos expedientes contiene las resoluciones en las que el fiscal de la Nación se inhibe de abrir investigación.
Viéndose atado de manos por estas omisiones de Chávarry, el fiscal supremo en temas de corrupción sólo había podido abrir investigación contra Hinostroza y los consejeros del CNM por dos casos: el proceso de ratificación del magistrado Ricardo Chang Racuay y por un audio en el que Hinostroza dialoga con un personaje identificado como Aurelio Quispe, quien le pide reunirse para “ver unos asuntos que le pueden interesar a usted o a su hijo”.
El 15 de agosto pasado la fiscal del Callao Sandra Castro remitió a Sánchez un informe con documentación relevante que involucraría a Pedro Chávarry, a los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, y a los vocales supremos Aldo Figueroa, Ángel Romero, Duberlí Rodríguez y Martín Hurtado. Todos ellos incluidos en el documento de la fiscal Castro (N° 01-05-2018-MP). El 29 de agosto pasado Pablo Sánchez le informó a Chávarry acerca de estas investigaciones y le solicitó que se excusara expresamente para poder abrir cuatro carpetas de investigación fiscal.
De estas carpetas una se refiere directamente al fiscal de la Nación. Se trata del presunto “cambio de notas” en su proceso de ratificación en el CNM. Sánchez, de igual forma, le pro-puso abrir indagación preliminar por los audios en los que el fiscal supremo Tomás Gálvez le pide a Hinostroza que lo apoye interviniendo en el proceso judicial de un rondero y en un juicio de familia del fiscal Wálter Delgado.
No obstante, Chávarry se opuso y el 7 de setiembre emitió un documento (N°655-2018-MP-FN) en el que sostiene que el informe de la fiscal del Callao no le imputa ningún delito, por lo que no corresponde abrir investigación alguna contra él ni contra ninguno de los altos funcionarios.
¿Qué se le viene a Chávarry?
El Pleno del Congreso destituyó, inhabilitó y acusó la noche de este jueves por seis delitos, entre ellos el de organización criminal, al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. También hizo lo mismo con cuatro exconsejeros del CNM, pero estos se salvaron de ser acusados del presunto delito por crimen organizado.
Los presuntos delitos por los que Hinostroza fue acusado son patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible, infracciones a la Constitución y organización criminal, este último cargo aprobado por una cuestión previa, luego de que el fujimorismo lo había blindado en la Comisión de Constitución la semana pasada, pero ante el escándalo y repudio generados, la bancada de Keiko Fujimori tuvo que recular.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el fujimorista César Segura, debatirá este martes el informe final que pide la destitución como fiscal de la Nación de Pedro Chávarry y su inhabilitación por 10 años para la función pública. Así lo anunció en El Comercio el congresista Juan Sheput (PpK), quien elaboró el documento contra el cuestionado titular del Ministerio Público, sindicado por la propia fiscalía de ser parte de la mafia judicial 'Los cuellos blancos del puerto'.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Subcomisión del Congreso debate este martes el informe que pide destituir e inhabilitar a Chávarry
El Pleno del Congreso destituye, inhabilita y acusa al exjuez Hinostroza y exmiembros del CNM
Informe del Congreso concluye que Duberlí Rodríguez no pertenece a 'Los cuellos blancos del puerto'
Informe concluye que Becerril sí intervino en CNM y pide su destitución del Congreso e inhabilitación
Informe en el Congreso recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años de Pedro Chávarry