Saben que están contra el tiempo. La bancada del Apra, en conferencia de prensa, se comprometió a que el jueves 4 de octubre, el Congreso entregará los proyectos de referéndum aprobados, tal como lo había solicitado el presidente Martín Vizcarra y acordado en la Junta de Portavoces. Este miércoles el Parlamento dejará lista la propuesta de bicameralidad y luego debatirán la no reelección de congresistas.  

"Algunos artículos pendientes son del voto de investidura, luego vamos a pasar al tema de la no reelección (...). De parte nuestra hay todo el compromiso de que se pueda sacar esta reforma. Hoy acabamos bicameralidad y más luego acabamos no reelección", señaló Javier Velásquez Quesquén, quien además afirmó que este miércoles acelerarán los debates en la Comisión de Constitución y luego en el Pleno del Congreso para "a más tardar mañana (jueves) podamos entregar al país" los proyectos de reforma judicial y política aprobados que serán consultados en el referéndum. 

Precisamente, el congresista Jorge Del Castillo señaló que no necesariamente el referéndum tiene que realizarse en base a cuatro preguntas, como lo sugirió Vizcarra. El presidente señaló en la previa que las preguntas de reforma judicial y política no deben perder su esencia y cantidad. "El presidente entregó cuatro proyectos de ley, cuatro conceptos, pero dos proyectos están referidos a un mismo artículo. El Congreso está aceptando los cuatro proyectos, pero va en tres artículos", enfatizó Del Castillo.  

En ese sentido, deslizó la posibilidad de que el referéndum ha realizarse en diciembre sea de tres preguntas, porque la propuesta de bicameralidad y no reelección de congresistas corresponden a un mismo artículo de la Constitución, explicó el aprista. 

Mauricio Mulder también acompañó a sus colegas en la conferencia de prensa a pesar de haber arremetido contra el presidente Martín Vizcarra por haber pedido este martes al Congreso que cumpla con los plazos establecidos para aprobar las reformas judiciales y políticas. 

Mulder, con el respaldo de otros congresistas de Fuerza Popular, consideró como una amenaza que el presidente exija celeridad para llegar al referéndum. “Hay propuestas que ha hecho el Poder Ejecutivo, que el Parlamento las está asumiendo, para cumplir los plazos que también el Ejecutivo ha puesto”, indicó durante la sesión de la Comisión de Constitución.

El aprista dijo sentirse “sujetado” por el Ejecutivo y calificó a Vizcarra de “monarca” por sus últimas declaraciones en Huancayo. “Si el presente de la República va a estar todo el tiempo tratando de sujetar al Parlamento, yo sinceramente no me voy sentir libre de poder votar como realmente uno quiere. Ya nuestro voto está sujeto a lo que el señor presidente de la República nos quiere ordenar como si fuera un monarca”, sostuvo.

Su intervención y arremetidas contra Vizcarra no pararon y hasta llegó a amenazar de “amarrar” las reformas constitucionales del Ejecutivo, incluso, retó al jefe de Estado de cerrar el Parlamento. “Si el presidente de la República va a seguir en ese plan, amarramos esto y nos vamos; y que el señor Vizcarra vea lo que hace. Nosotros nos dedicaremos a ver nuestros proyectos de ley o que venga y cierre el Congreso pues, vamos a ver pues", dijo Mulder.

DATO

> Los cuatro proyectos de referéndum abarca la reforma del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), financiamiento de partidos políticos, retorno a la bicameralidad y no reelección de congresistas.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Mauricio Mulder amenazó con "amarrar las reformas" y retó a Martín Vizcarra a cerrar el Congreso

Vizcarra advierte al Congreso que no desnaturalice sus propuestas

Martín Vizcarra aumenta su aprobación a 61%, mientras Keiko Fujimori sigue cayendo

Vizcarra reitera en la ONU que el referéndum sobre la reforma política y judicial será el 9 de diciembre